Según la ONU, Argentina es el país sudamericano donde más creció el consumo de cocaína

Según la ONU, Argentina es el país sudamericano donde más creció el consumo de cocaína

El informe del organismo señaló además que se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.

Foto tomada de: iprofesional.com Foto tomada de: iprofesional.com
27 Junio 2022

Argentina es el país sudamericano donde más se incrementó el consumo de cocaína en la última década. Así lo reveló hoy un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

De acuerdo a los datos publicados, esta droga se produce, trafica y consume en América del Sur, donde se estima que, en 2020, el 1,6% por de la población de 15 a 64 años (unas 4,7 millones personas) eran consumidores de estos productos el año pasado.

"Los países sudamericanos han reportado diferentes tendencias en la prevalencia del consumo de cocaína en los últimos década, con el mayor incremento registrado por Argentina", señaló el documento, reprodujo el sitio Infobae.

La entidad aclaró que por las diferencias estadísticas en cada país, se consideró la década 2010-2020, para evaluar el crecimiento. Los últimos datos reportados de Argentina e incluidos en el informe global son de 2017.

Sin embargo, respecto a los datos sudamericanos, el reporte alertó que "debido a que los porcentajes analizados son relativamente pequeños, oscilando entre el 0,5 y el 2% de la población adulta" en países con disponibilidad de datos durante la última década, debe considerarse cieta incertidumbre estadística para interpretar las tendencias.

Chile es el único país de la región con datos de disponibles para 2020, período en el que se observó una disminución en el uso de cocaína.

 Esta tendencia se describió como una disminución superior al 10% y se refería a todo tipo de productos de cocaína. Sin embargo, dos estudios posteriores a gran escala a nivel nacional mostraron que la baja había sido de corta duración, con el consumo de cocaína en Chile en 2021 volviendo aproximadamente al mismo nivel que antes de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.

Si bien Argentina es el país que registró el mayor aumento de consumo, Uruguay lidera el ránking per cápita. El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estimó que: "Uruguay, Argentina y Chile son, en ese orden, los países con mayor consumo per cápita de cocaína en la región, a la vez que los de mayor ingreso per cápita", indicó el informe, que detalló que el consumo se debe, en parte, al mayor poder adquisitivo de la población.

Por otra parte, el que la mayor parte del tráfico de cocaína en el período 2016-2020 ocurrió a lo largo de rutas bien conocidas: desde Colombia a lo largo de la costa del Pacífico hasta América Central y/o México (a menudo en barco y/o embarcación semisumergible), para el tráfico posterior a los Estados Unidos.

Desde el región andina (principalmente Colombia, al occidente y Europa Central en barco, a menudo en contenedores); directamente sobre el Atlántico a puertos de destino en Europa para el tráfico hacia los destinos finales; o vía Brasil a Europa, ya sea a través del Atlántico o África Occidental.

Además, que los flujos del tráfico ilegal ya no sólo tiene como destino Europa y Estados Unidos. También va desde la región andina hacia otros mercados locales en América del Sur, en particular Brasil y Argentina.

Comentarios