Ganancias tiene un “nuevo piso” y fue excluido del aguinaldo

Ganancias tiene un “nuevo piso” y fue excluido del aguinaldo

Con el reajuste, a partir de junio será $ 280.792

REUNIÓN TRIPARTITA. El Jefe del Ejecutivo recibió al titular de la Cámara Baja y a secretarios de la CGT, acompañados por el ministro de Economía. REUNIÓN TRIPARTITA. El Jefe del Ejecutivo recibió al titular de la Cámara Baja y a secretarios de la CGT, acompañados por el ministro de Economía.

La pulseada interna del Frente de Todos en el Gobierno nacional no cesa y a cada reclamo de los socios políticos hay como una respuesta con nuevas disposiciones. Así, el Ejecutivo anunció ayer que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, será a partir de junio de $ 280.792 mensuales, un 24,3% más que los $ 225.937 que rigen en la actualidad.

El encargado del anuncio fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa compartida en la explanada de la Casa de Gobierno con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el principal impulsor del reajuste de la base imponible desde el Congreso y cartas públicas, y el co-secretario de la CGT, Héctor Daer.

Guzmán, Massa y Daer formularon declaraciones al término de una reunión que mantuvieron con el presidente, Alberto Fernández, quien no participó del anuncio.

El presidente de la Cámara de Diputados confirmó que quedará excluido del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo que se percibirá junto al sueldo de junio próximo, al tiempo que minimizó la importancia que se le atribuyó a la difusión de la carta que le envió a Guzmán reclamando la adecuación del piso de Ganancias, finalmente anunciada.

Capitalización

“Las cartas entre el Poder Legislativo y los funcionarios del Gobierno no son una rareza”, remarcó Massa, al tiempo que explicó que con el nuevo piso de Ganancias “estamos adelantando para junio lo que correspondía aplicar en septiembre”.

Si bien el escenario del anuncio fue compartido, el ex intendente de Tigre se aseguró de quedarse con el rédito de la medida a través de sus dos cartas públicas, en las que expuso al ministro Guzmán por la demora en la implementación. Según fuentes de la Casa Rosada, Massa “está haciendo política y está en todo su derecho”.

En las escalinatas de Casa Rosada, el tigrense se quedó con la última palabra al cerrar la presentación. “No se trata de que gana uno u otro; acá ganaron los trabajadores. Debatir y discutir soluciones depara resolver soluciones; no es malo ni pelea”, remarcó Massa.

No obstante, mencionó en varias oportunidades que la decisión de implementar la actualización fue “del presidente de la Nación”.

Respecto del reajuste de la base imponible, subrayó que apunta a “defender el poder de compra de los salarios”. En este sentido, puntualizó que el objetivo es “que lo que el trabajador gana no lo pierda frente al Estado al momento de pagar los impuestos”, y reiteró que “el esfuerzo del trabajador es una remuneración, no una ganancia”, con lo cual el Estado “tiene que propender a defender el poder de compra de los salarios”.

“La decisión del Presidente es que la semana que viene terminen de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables)”, agregó. Y aclaró que “una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias”.

Por su parte, el ministro Guzmán, recordó que en la presidencia de Mauricio Macri, por la falta de actualización del mínimo no imponible, “más de 2,1 millones personas pasaron a tributar Ganancias”, pero que en 2021 “con un trabajo muy importante del diputado Massa y del Gobierno nacional se pudo redefinir la situación”. Así, indicó, “se logró actualizar los topes y reducir en aproximadamente 1,2 millón la cantidad de trabajadores que tributan este impuesto”.

Ni extorsión ni hostilidad: fuentes oficiales consideran exagerado que diarios hablen de un enfrentamiento

El encuentro entre el Presidente, Massa, Guzmán y los secretarios generales de la CGT se extendió por más de una hora en la Rosada, donde se evaluó la suba del piso de Ganancias, según fuentes oficiales, que negaron que las cartas de Massa fueron una “extorsión” del titular de la Cámara de Diputados para adelantarse a la decisión, sino que es un tema “que él lleva históricamente”. Y consideraron como “exageradas” las tapas de los diarios en las cuales “se hablaba de enfrentamiento por esta medida”. “La medida es para beneficio de los trabajadores, no el resultado de algún enfrentamiento”, resaltaron.

Comentarios