Alberto Fernández desafía a la oposición: "Propongo un debate público sobre las retenciones"

Alberto Fernández desafía a la oposición: "Propongo un debate público sobre las retenciones"

"Quiero que la gente sepa quién está preocupado por cuidar su ingreso y quién no", indicó el Presidente, en alusión a Juntos por el Cambio.

PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ
25 Mayo 2022

El presidente, Alberto Fernández, insistió con la posibilidad de avanzar con un posible incremento en las retenciones al sector agropecuario, durante un encuentro en la sede del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque reafirmó su postura con relación a la discusión de este asunto, recordó que la decisión es competencia de diputados y de senadores.

"Propongo un debate público para ver lo que queremos ser. Si yo mando la iniciativa al Congreso, ya me anticiparon cómo van a votar", ironizó el jefe de Estado, en alusión a la postura en contra expresada por Juntos por el Cambio (JxC).

En diálogo con C5N, el jefe de Estado resaltó que, a través de su iniciativa, busca exponer a los dirigentes que no están interesados en proteger el salario del pueblo.

"Quiero que la gente sepa quién está preocupado por cuidar su ingreso y quién no. Ellos piensan que todo está vinculado a la emisión monetaria y hay que dejar que el mercado ordene estos precios; nosotros creemos que el Estado debe intervenir para equilibrar", argumentó Alberto Fernández.

Y remarcó que "un aumento de retenciones debe pasar sí o sí por el Congreso, ya lo dijo la Corte Suprema".

JEFE DE ESTADO. El presidente Alberto Fernández (Archivo) JEFE DE ESTADO. El presidente Alberto Fernández (Archivo)

En este marco, el jefe de Estado analizó que se presenta una "gran oportunidad" para Argentina por el mercado internacional, ya que "los precios suben y, de ese modo, tenemos la posibilidad de poder exportar trigo, soja, carne y maíz".

"Está muy bien que los precios internacionales suban porque eso supone que redunda en ingresos de dólares que la Argentina necesita", dijo. Pero advirtió que "no esta bien que los precios internacionales se apliquen al mercado interno".

"Esa es la discusión que vengo proponiendo", añadió. Y enfatizó que "esos problemas se resuelven con retenciones, que son un instrumento que la economía tiene para desacoplar los precios internos de los internacionales".

"Nuestra idea de la economía tiene tres pilares", explicó Alberto Fernández. Y afirmó que "la producción anda muy bien, está creciendo a un ritmo fuerte en términos de aceleración". "El segundo pilar que es el trabajo sigue aumentando, hemos creado más de un 1.100.000 empleos en el ultimo año. Tenemos la desocupación bajando", continuó.

Destacó sin embargo "un problema en la distribución, que es el tercer pilar". "La inflación complica salarios que venían muy devaluados de la época de (Mauricio) Macri. Siempre le pido a todos los argentinos que recuerden que entre 2003 y 2015 el salario real de los argentinos creció un 19% pero entre 2015 y 2019 cayó un 20%. En términos reales, cuando nosotros asumimos, el salario valía lo mismo que en 2003. Es una caída estrepitosa", aseveró.

Comentarios