Zafra 2022: Según cañeros, “la actividad azucarera tucumana está en crisis”

Zafra 2022: Según cañeros, “la actividad azucarera tucumana está en crisis”

Productores independientes del sureste de la provincia reclaman una reunión con el Gobierno para solucionar “las necesidades acuciantes”. Hay temor por las futuras heladas.

MENOS SUPERFICIE CULTIVADAS. Los productores del sureste tucumano se quejaron de los altos costos para afrontar la zafra y la falta de crédito. MENOS SUPERFICIE CULTIVADAS. Los productores del sureste tucumano se quejaron de los altos costos para afrontar la zafra y la falta de crédito.
23 Mayo 2022

El primer grito se escuchó desde Jujuy la segunda quincena de abril, antes del inicio de la zafra azucarera del NOA. Por entonces, las entidades del sector agropecuario reclamaron “legislaciones y políticas que fomenten la producción y la exportación”, como también “un plan regional a largo plazo que garantice la seguridad para producir”.

Y ahora, coincidente con el pronunciamiento de aquel primer encuentro organizado por la Mesa de Enlace de la Región NOA -junto con legisladores nacionales y provinciales-, los productores cañeros agrupados en las instituciones Cañeros Unidos del Este, Unión Cañeros del Sur, y la Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias de Tucumán (Feccat), emitieron un comunicado para expresar “una vez más” su preocupación por la situación actual de la actividad azucarera en Tucumán.

“Las condiciones están dadas para que nuestra actividad sufra un fuerte impacto negativo, tanto desde lo productivo como también en lo económico y lo social. Esto por el bajo precio del azúcar y por los altos costos que se deben afrontar”, se remarca en el parte. “Actualmente, el productor está comercializando el kilo de azúcar en $ 60 más IVA. Por supuesto, contamos con los cálculos de todos los costos que implican la producción, cosecha y flete para respaldar nuestros dichos”.

Y agregan: “si bien la actividad alcoholera viene mostrando una mejoría, los productores cañeros aclaramos que no participamos en ese beneficio. Sólo lo reciben los industriales que concentran la producción de alcohol en Tucumán (unas seis o siete personas)”.

Menor producción

Más adelante, las entidades independientes remarcan que es importante la merma de la producción de caña, que seguramente se verá afectada aún más con la aparición de las heladas. “El servicio meteorológico está pronosticando fuertes heladas para el junio, lo que agravaría la situación. Si se repiten en la presente zafra las heladas que se registraron en la campaña de 2021, debido al menor rendimiento cultural de los cañaverales en este año, la afectación de los cultivos por este fenómeno climático seria peor, por lo que la producción de la caña de azúcar y, por ende del azúcar, sería considerablemente menor a la registrada en la zafra anterior”.

A través del comunicado, las entidades que representan a los productores cañeros del sureste tucumano señalan que hay otros factores que hacen más difícil la actual situación que atraviesan. “No podemos olvidar la falta de financiamiento para nuestro sector. Eso podría provocar una merma del ya depreciado precio del azúcar, lo que obliga a los productores a malvender sus bolsas de azúcar para poder seguir con la cosecha”.

“Para rematar la situación, la actividad se encuentra con escasa o nula provisión de gasoil. A pesar de que el Gobierno afirme que es un tema resuelto, la realidad es que hay faltante en el abastecimiento. A esto se le suma la falta de cubiertas y de repuestos, el alto costo de los insumos (abono, fertilizantes, herbicidas) y el pésimo estado de los caminos secundarios y terciarios por los cuales se manejan principalmente la producción. Todos factores son agravantes para la actividad”.

“Ante este acuciante panorama, lo que más nos sorprende es la insensibilidad del Gobierno para el tratamiento de estos temas, a pesar de los reiterados pedidos efectuados para poder buscar una solución. No es la primera vez que nos expresamos y agrava más el tema el hecho que es al inicio de la zafra de este año”.

Agregan los cañeros que su intención es poner en conocimiento de la sociedad cómo se encuentra la actividad azucarera, además de buscar una respuesta del Gobierno para acceder a una reunión con el objetivo de buscar soluciones. “Ante este escenario, informamos que nos declaramos en estado de alerta y movilización, hasta que logremos ser escuchados”, concluyeron.

Comentarios