Alberto Fernández solicitó al Reino Unido que cese la "injustificada presencia militar" en Malvinas

Alberto Fernández solicitó al Reino Unido que cese la "injustificada presencia militar" en Malvinas

El Presidente encabezó el acto central en el Museo Malvinas. Instó al Gobierno británico a que se retomen las negociaciones por la soberanía de las islas.

02 Abril 2022

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se encuentra en la exESMA. En su discurso, el jefe de Estado instó al gobierno británico a abandonar la "presencia militar injustificada" en esa zona, y solicitó que se reanuden las negociaciones por la soberanía de dicho territorio.

Del evento no formó parte la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien estará al frente de su propia ceremonia, a las 16, en el Congreso de la Nación.

En medio de las internas en el Frente de Todos, las versiones señalan que este desencuentro podría ser un nuevo indicio de las tensiones que marcan la relación entre el jefe de Estado y la titular del Senado de la Nación.

En el acto participaron además el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Alberto Fernández, junto a los tres funcionarios, entregaron medallas conmemorativas a familiares y a veteranos y veteranas del conflicto bélico iniciado hace cuatro décadas.

Luego, el Presidente brindó un discurso, en el que pidió un aplauso para los excombatientes y sus parientes que participaron de la ceremonia; y también a líderes de la región, como Evo Morales (Bolivia) y José Mujica (Uruguay).

"Al cumplirse 40 años del desembarco de tropas argentinas en nuestras Islas Malvinas, quiero que mis primeras palabras sean para los soldados que dejaron su vida, sus familiares y todas las veteranas y veteranos que sufrieron postergación", señaló Alberto Fernández. Y bregó porque "nunca más vuelvan a caer en el olvido" de "ningún gobierno".

"Los reconocemos, los recordamos los honramos como héroes que han sido y que son", añadió el Presidente.

En ese marco, sostuvo que hay un sentimiento común al respecto.

"Los argentinos y argentinas compartimos una misma convicción: las Islas Malvinas son parte de nuestro territorio nacional. Las Malvinas siempre fueron argentinas, y jamás cederemos a nuestros reclamos", aseveró Alberto Fernández.

Además, recordó que el conflicto se desató durante la última dictadura militar. "En esos días, en ese clima social y político insoportable, la Junta Militar que entonces había usurpado el poder decidió, en un intento desesperado por conservarlo, contrariar la larga tradición diplomática argentina de negociar en los organismos internacionales y desembarcó con nuestros soldados en Malvinas. Nada bueno podía surgir de ese puñado de facinerosos", sostuvo. 

Destacó que, con el correr de los días, quedó en evidencia la "manipulación" de parte del gobierno de facto. Y que los soldados argentinos enfrentaron "una potencia de primer orden" con "escasos medios". "Defendieron su tierra, que lamentablemente continúa hoy usurpada", remarcó.

"No nos cansemos de repetirlo: honor a nuestros soldados de la Guerra del Atlántico Sur", expresó Alberto Fernández. Y recordó que el país "ha venido reclamando" la restitución de las islas, consigna que fue incorporada a la Constitución nacional en 1994. Además, señaló que están en marcha las gestiones para un tercer proceso de identificación de caídos.

El Presidente destacó su postura de seguir "trabajando en el marco del más profundo respeto al derecho internacional para recuperar lo que nos corresponde, por nuestro derecho, por la memoria de las víctimas".

Además, solicitó al Reino Unido de Gran Bretaña que cumpla con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1965, para retomar "las negociaciones sobre la disputa de soberanía". 

"Estamos pidiendo dialogar en el marco del derecho internacional que nos asiste", insistió Alberto Fernández.

Además, instó al gobierno británico a "que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y de cooperación internacional".

En su discurso, Alberto Fernández también valoró el apoyo de las naciones latinoamericanas que apoyan el reclamo argentino.

"Construyamos todos los días la Argentina unida que tanto necesitamos y nos merecemos", aseveró el jefe de Estado.

Comentarios