Productores de distintas provincias se alistan para salir a las rutas, en contra de las medidas oficiales

Productores de distintas provincias se alistan para salir a las rutas, en contra de las medidas oficiales

Se trata de grupos autoconvocados que rechazan el cierre del registro para la exportación de harina y de aceite de soja, y se resisten a una suba en las retenciones.

PROTESTAS. Ruralistas reclaman contra las políticas del Gobierno. Imagen ilustrativa de Archivo PROTESTAS. Ruralistas reclaman contra las políticas del Gobierno. Imagen ilustrativa de Archivo
18 Marzo 2022

La decisión del Gobierno nacional de avanzar con el cierre del registro para la exportación de harina y aceite de soja llevó a que distintos sectores del campo comenzaran a movilizarse.

Si bien se trata de grupos autoconvocados, y que en la práctica no forman parte de la denominada Mesa de Enlace, los reclamos evidencian el momento de tensión que atraviesa la gestión del Frente de Todos (FdT) con el ámbito productivo.

El jueves a la tarde, hubo una congregación en la ruta 9, en Córdoba, convocada por la Sociedad Rural de Jesús María, en lo que fue una las tantas asambleas que se esperan para los próximos días. Incluso, hoy cuando el presidente Alberto Fernández esté presentando las nuevas medidas que buscan contener la inflación, los productores agropecuarios prometen en simultáneo su presencia en las rutas para escuchar el discurso oficial, consiga un informe del Ámbito.

En paralelo, avalados a través de las redes sociales por distintas figuras del PRO y bajo el lema “Libre, no mendigos”, productores bonaerenses prometen realizar hoy otra asamblea con movilización en la Ruta 9, km 147. Otro de los lemas que acompañan a esta organización es el de “No a las retenciones” o “Retenciones cero”.

Todas estas iniciativas fueron impulsadas por el cierre del registro de las exportaciones de aceite y harina de soja, y ante una posible suba de retenciones que en la práctica afectaría a la industria aceitera que hoy paga 31% y pasaría a tributar 33%. 

En tanto, para el sábado está pautada otra asamblea en la provincia de Buenos Aires, entre las rutas 5 y 46 bajo el lema: “El campo es parte de la solución, tipo de cambio único, somos capaces de producir más”. A su vez, el lunes se espera otra movilización en la provincia de Santa Fe, más específicamente en el enclave de las rutas 192 y 178.

Como corolario, todas estas asambleas se estarían organizando para concretar una movilización hacia la Capital Federal o, como resonó tanto en medio del conflicto por la 125, “un tractorazo”.

Mientras tanto, en el Gobierno buscan bajar cualquier tipo de confrontación directa con el campo y en los despachos oficiales explican que esta gestión buscó acercar posiciones con medidas concretas para el sector.

Por el momento, en Tucumán no se anunciaron medidas de fuerza. Sí hubo duros comunicados por parte de entidades vinculadas a la producción agrícola, en los que se ratificó el rechazo a las políticas implementadas por la Nación.

Comentarios