Chahla: "todavía queda un largo camino para reducir las brechas de género"

Chahla: "todavía queda un largo camino para reducir las brechas de género"

La diputada nacional organizó la Jornada por la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres tucumanas.

RECONOCIMIENTO. Chahla, junto a Susana Trimarco. RECONOCIMIENTO. Chahla, junto a Susana Trimarco.
08 Marzo 2022

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la diputada nacional Rossana Chahla organizó la Jornada por la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres tucumanas junto a más de 400 mujeres y distinguidas expositoras nacionales, provinciales y representantes de organismos internacionales para debatir sobre brecha salarial, economía de la mujer, tareas de cuidado y herramientas para promover el rol de las mujeres en el mercado laboral.

“Me entusiasma que mujeres tan diversas, empresarias, amas de casa, referentes, militantes nos hayamos reunido en esta fecha tan especial.  Tenemos en común la esperanza de un futuro más igualitario. Los datos actuales nos demuestran que todavía queda un largo camino para reducir las brechas de género y muchas mujeres se encuentran con obstáculos para acceder a bienes económicos y a trabajos seguros y bien pagos. Todas tenemos una historia que contar, todas hemos tenido barreras, hemos sabido sortearlas y hoy estamos acá para seguir aprendiendo y poder llevarnos herramientas útiles para nuestro día a día”, dijo la diputada en declaraciones a la prensa.

La directora ejecutiva del Cipdh-Unesco y ex diputada nacional, Fernanda Gil Lozano disertó sobre la temática desde una perspectiva de derechos humanos y dijo “No hay derecho a la violencia, hay derecho a la justicia. (...) Fue una jornada participativa, sorora y muy afectuosa. Concurrimos e intercambiamos muy libremente todas las mujeres y logramos abordar la cuestión de género de manera transversal a todas las agendas”. 

 Chahla: todavía queda un largo camino para reducir las brechas de género

También expusieron Florencia Isola, Florencia Cascardo, Lucía Garat, Sandra Assan, María del Carmen Carrillo, Verónica Ale y Florencia Villagra para abordar preguntas como ¿por qué ganamos menos? ¿Por qué a igual o mayor nivel educativo las mujeres tienen menores ingresos que los hombres? ¿Qué se puede hacer desde el estado para reducir estas brechas? ¿Cuál es la relación entre género y mercado laboral? ¿Por qué deben reconocerse los trabajos de cuidado?

Luego del intercambio de ideas y herramientas, se entregaron distinciones a mujeres tucumanas destacadas en los ámbitos de la ciencia, el deporte, la salud, el periodismo, la industria, la política, las organizaciones civiles y la lucha de las mujeres como Susana Trimarco, Marcia Albornoz, Isabel Amate Pérez, Sofía Iglesias, Catalina Lonac, Silvia Pérez, Ana Escobedo, Noemí Colombano, Graciela Fernández, Cecilia Sánchez Blas, Silvia Carchietti, “Chochi” Artaza, Carolina Imbert, Karina Lotto, María del Carmen Carrillo, Silvia Sosa, Paola Del Rosario Masmud, María Cristina Andrada, Ana Caram, Andrea Cruz, Susana Maidana, Clara Murga, Sandra Ibañez, Teresa Felipe De Heredia y Olijela Rivas.

“Son ejemplo de lucha y consiguieron un lugar en su ámbito. Sin dudas la cuestión de género es transversal, atraviesa todos los aspectos de la vida y espero que hoy podamos dar un paso más adelante en esta lucha y las invito a seguir trabajando en red por un mercado laboral más equitativo, con trabajos seguros y bien remunerados, que podamos acceder a cargos de jerarquía con mayor facilidad y que podamos desarrollar nuestros sueños.” finalizó la ex ministra de Salud de la Provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios