Suba paulatina de internaciones por covid

Suba paulatina de internaciones por covid

Mientras que en la segunda semana del mes se registraron 390 hospitalizaciones, en los siete días siguientes la cifra trepó a 523.

asdf asdf la gaceta / foto de foto franco vera asdf asdf la gaceta / foto de foto franco vera
24 Enero 2022

Según el análisis del reporte diario del “Plan de Contingencia Provincial COVID-19” brindado por el Ministerio de Salud de Tucumán, la provincia tuvo un aumento paulatino de internaciones por covid en los centros de salud.

Considerando la primera y la segunda semana de enero, creció un 35% el número de hospitalizados. En la semana del 7 al 13 se registró la internación de 390 personas, mientras que en el período comprendido entre el 14 y el 21 pasados, la cifra ascendió a 523 personas.

En cuanto a las internaciones graves (en Unidad de Terapia Intensiva y con necesidad de asistencia respiratoria mecánica), el promedio es de 63 tucumanos hospitalizados con afecciones severas en lo que va del mes.

Ayer, según los datos de la cartera sanitaria, Tucumán registró tres defunciones más que en la primera semana del inicio de este año. Mientras que en los primeros siete días de enero el promedio de muertes era de cuatro personas, actualmente el número alcanza los siete fallecimientos.

En las primeras tres semanas de este mes, el promedio de muertes por covid es de seis personas por día. El pico de decesos ocurrió durante la semana pasada, cuando los fallecimientos alcanzaron los nueve casos en una sola jornada.

El reporte diario del Gobierno también informa del número de contagios por covid.

En la primera semana hubo 15.072 casos. En la segunda hubo un aumento del 122%: se alcanzó la cantidad de 33.469 contagios.

El pasado 16, el Gobierno provincial informó acerca de un cambio en los protocolos de testeo, por lo que el número de contagios registrado en el reporte obedece a un número aproximado. Hay personas consideradas como efectivamente infectadas sin que se realicen un test.

No obstante, la cifra de la tercera semana del mes ronda los 38.290 casos por coronavirus, proyectando un leve aumento con respecto a las semanas anteriores.

Comparativa interanual

A inicios de 2021, cuando las vacunas empezaban a llegar y se destinaban en primer lugar al personal de la salud y de otros servicios esenciales, sin pico de contagios y sin la variante ómicron en circulación, la situación provincial era similar.

En enero de 2021 el promedio de internaciones era de 284 pacientes por día; y el de muertes rondaba las tres defunciones.

Las tres primeras semanas del mes de enero de 2021 habían registrado un pico de 306 internaciones, de las cuales el 15% correspondía a camas de terapia con cuidados intensivos.

Las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik-V llegaron a Argentina el 24 de diciembre de 2020. De ese lote, 11.500 fueron enviadas a la provincia. Uun año de esto, en Tucumán se aplicaron ya más de 3 millones de dosis. (Se informa por separado)

Actualmente, la provincia cuenta con el 86,2% de la población con al menos una dosis colocada, el 73,9% con dos dosis y hasta el 15,4% de los tucumanos poseen la dosis de refuerzo.

Estimaciones

El 5 de diciembre de 2021 se confirmó el primer caso de variante Ómicron en el país, en un viajero procedente de Sudáfrica.

Esta variante se presentó como una versión más contagiosa, pero menos letal, según los expertos.

La proyección que hace el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, estima que el pico de la tercera ola se alcanzará pronto. Luego, la curva de contagios presentará un “descenso paulatino” cuyo registro más bajo se producirá a fines de marzo o a inicios de abril, según evaluó el funcionario. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Cifras

523 internaciones registradas en la tercera semana de enero.

9 es la cifra más alta de muertes por coronavirus este mes.

3 millones de dosis fueron aplicadas desde la llegada de la vacuna.

15% de los internados tenían un estado grave en enero de 2021.

Comentarios