La mitad de las dosis aplicadas en enero fue de refuerzo

La mitad de las dosis aplicadas en enero fue de refuerzo

Desde el 1 de diciembre, por la aplicación del “pase sanitario”, algo más de 120.000 tucumanos se colocaron la primera vacuna.

GRUPO VULNERABLE. Ferre Contreras celebró que el 92% de los tucumanos mayores de 50 ya tenga dos dosis. la gaceta / foto de antonio ferroni GRUPO VULNERABLE. Ferre Contreras celebró que el 92% de los tucumanos mayores de 50 ya tenga dos dosis. la gaceta / foto de antonio ferroni
24 Enero 2022

La mitad de las vacunas que fueron aplicadas en Tucumán en lo que va de este mes corresponden a dosis de refuerzo, puntualizó el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

A pesar de que el primer mes de año es el del receso para la administración pública provincial en general (con excepción de los trabajadores de la salud) y eso determina una caída general en el ritmo de las actividades no sólo estatales sino también privadas, no ha habído pausa para la pandemia.

Por el contrario, la cantidad de contagios en Tucumán sigue en alza, en el marco de la tercera ola de coronavirus disparada por la variante Ómicron.

Paralelamente, el ritmo de vacunación también es incesante. Según informa la cartera sanitaria provincial, la vacunación avanza con la colocación de todas las dosis en los diferentes grupos de edad.

Éxito del pase sanitario

Diciembre resultó clave para acelerar el ritmo de vacunación de la población, según las estadísticas oficiales. De acuerdo con las autoridades, la implementación del pase sanitario fue determinante: la exigencia mostrar la certificación de que se ha completado el esquema de dos dosis contra la covid-19 en las más diversas actividades y en los más diferentes ámbitos incentivó la colocación de primeras dosis de vacunas.

Desde que entró en vigencia el 1 de diciembre, hasta ahora, 121.282 personas iniciaron su esquema de vacunación, según informa la cartera de salud provincial.

Simultáneamente, varios miles de tucumanos más completaron su esquema de inmunización. Este mes, poco más del 50% de las dosis que se colocan diariamente corresponden a dosis de refuerzo.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, en diálogo con LA GACETA, asegura que “esta aceleración en la vacunación generada por el pase sanitario, permitió que se alcance un 92% de la población objetivo con la primera dosis y un 78% con la segunda”.

En este contexto se dio el anuncio de la semana pasada del Ministerio de Salud Pública de la Provincia acerca de la apertura de vacunación de refuerzos para quienes tienen más de 18 años.

Así, actualmente todos los mayores de edad pueden concurrir a colocarse el refuerzo al nodo más cercano, sin turno ni inscripción previa.

Los más vacunados

Hoy, el grupo más vacunado es el de mayores de 50 años. Este grupo presenta una tasa de 98% vacunados con la primera dosis y 92% con la segunda.

“Debemos recordar que este es el grupo de edad más vulnerable y donde se concentra la mayor morbimortalidad por coronavirus. Alcanzar niveles tan altos de vacunación en este grupo es lo que explica la menor proporción de enfermos graves y el menor número de fallecidos en relación con la cifra de casos”, puntualizó Ferre Contreras.

Sobre los otros grupos de vacunación, los porcentajes también son alentadores, sostiene el funcionario. En el grupo de 18 a 49 años, el 95 % cuenta con la primera dosis y el 83 % tiene ya la segunda. Del grupo de 12 a 17 años, un 87 % cuenta únicamente con la primera dosis y un 67 % con la segunda. Del grupo de 3 a 11 años, un 72 % tiene una primera dosis y un 48 % cuenta con la segunda.

La vuelta a la clases

Si bien los porcentajes de vacunación correspondientes a la población pediátrica son bajos en comparación a los otros grupos, el sector de menor edad fue último en incorporarse a la campaña de vacunación. “Sin embargo, es el grupo de edad que más se vacunó en diciembre y en lo que va de enero, mostrando el interés de padres y madres por protegerlos”, evaluó Ferre Contreras. Siguiendo esta tendencia, “deberíamos llegar al inicio de clases con muy buena cobertura de vacunación”, manifestó.

La semana pasada, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), los ministros de salud del país fijaron como objetivo prioritario la vacunación con esquema completo de la mayor cantidad de niños y adolescentes antes de que comiencen las clases.

De esa reunión virtual participaron el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y Ferre Contreras. En esa ocasión se descartó la idea de implementar un pase sanitario para la concurrencia a las escuelas. En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que se trabajará en formar “un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos”. La semana pasada, la cartera nacional anunció la compra de 18,5 millones de dosis de Pfizer, destinadas a cubrir la vacunación de adolescentes y niños de 5 a 11 años. (Se informa por separado)

Contagios en Tucumán

Al ser consultado por el alto porcentaje de contagios en nuestra provincia, Ferre Contreras afirma que la situación es similar a la del país: la curva de contagios asciende rápidamente por la circulación comunitaria de la variante Ómicron. “Comparado con el pico de la segunda ola, tuvimos algunos reportes diarios de cuatro veces más casos, sin un impacto significativo en la ocupación de camas críticas y la mortalidad”, contrastó.

El funcionario analizó esta diferencia en los porcentajes de fallecimientos y de camas de terapia intensiva ocupadas, bajos en relación a la gran cantidad de contagios, y lo atribuyó a la campaña de vacunación. “Muestra a las claras los beneficios de la vacunación y la capacidad de respuesta del Sistema Provincial de Salud que, siguiendo los lineamientos del Gobierno y el Ministerio de Salud, posibilita la atención de más de 30.000 personas, diariamente, en los nodos y efectores públicos. Por eso, nuestro sentimiento de orgullo y gratitud hacia el personal de salud, debería ser compartido por cada habitante de la provincia”, aseveró.

Comentarios