Transporte público: Romero objetó la iniciativa oficialista

Transporte público: Romero objetó la iniciativa oficialista

El funcionario municipal dijo que es “un proyecto inconcebible”.

 Enrique Romero. Enrique Romero. ARCHIVO
21 Enero 2022

El anteproyecto de estatizar el transporte público de pasajeros generó ruido en las diferentes esferas de la política provincial. Enrique Romero, subdirector de Tránsito de la Municipalidad, se sumó a los críticos de la idea y afirmó que se trata de “un elegante y coloquial adefesio legislativo, sin pie ni cabeza”. “Resulta inconcebible que sea el propio Concejo Deliberante el que pretenda provincializar al municipio capitalino en materia de transporte”, dijo Romero. Para el funcionario, los números son claros y se trata de una clara desventaja del interior con respecto del AMBA. “Actualmente el AMBA recibe $ 18.000 millones por mes, lo que equivale a $ 1.000.000 por colectivo, sin contar que subsidian el 100% de los trenes. Eso contra los $ 2.500 millones que recibe todo el interior, de los cuales a Tucumán le tocan $ 244 millones, es decir que son $ 203.333 por colectivo”, afirmó. Y se quejó: “así hacen política subsidiando la tarifa de los porteños en contra de los ‘cabecitas negras’”. Continuó con los cálculos matemáticos para fijar cuánto saldría el mantenimiento de del servicio de transporte público de pasajeros. “Pagar a las empresas de transporte por kilómetro recorrido abarca capitalización y mantenimiento. Eso implicaría abonar unos $ 165 cada kilómetro por 5.200.000 kilómetros mensuales que recorren los 800 colectivos. Es decir que habría que desembolsar $ 858 millones mensuales en subsidios”, señaló; y agregó: “a eso hay que sumarle toda la parafernalia de directores y empleados a designar”.

Luego criticó el hecho de que aún no haya un estudio técnico en el que se detallen los costos del proyecto. “Desde el Concejo reconocen estar desactualizados porque en realidad desconocen totalmente la temática”, afirmó. Y graficó esa falta de precisión con más números: “los 800 colectivos del Gran San Miguel de Tucumán consumen 3.120.000 litros de gasoil por mes, representando un gasto de $ 304 millones, o sea el 35% del costo operativo. Y el salario de un chofer es de $ 180.000, con 15 años de escalafón que es el promedio de la actividad, lo que equivale a $ 648 millones mensuales: un 60% del costo operativo. Sumados sólo estos dos ítems son $ 988 millones, sin contar repuestos y mantenimiento de las utilidades, que representan un 15% del costo operativo de las empresas”.

A su vez, señaló que hubo una caída del 41% de corte de boletas en el transporte metropolitano si se comparan el 2019 con el 2021. Mientras -indicó- que en el caso de los colectivos urbanos se registró una disminución del 49% en el mismo período.

Comentarios