El Gobierno negocia con la oposición y el FMI

El Gobierno negocia con la oposición y el FMI

El ministro Martín Guzmán espera dar a conocer el martes el estado de las tratativas a los dirigentes opositores. Al Fondo le presentó la continuidad de Precios Cuidados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. El ministro de Economía, Martín Guzmán.

La próxima semana, la agenda económica del Gobierno nacional seguirá teniendo un tema fijo a resolver: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda pública contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

En este contexto, el martes podría resultar crucial para enviar un importante mensaje político al organismo internacional porque el ministro de Economía, Martín Guzmán, espera reunirse en el Palacio de Hacienda con gobernadores y jefes de los interbloques de la oposición para comentarles el estado de las negociaciones con el FMI. En Casa Rosada anticiparon que no estará presente el presidente, Alberto Fernández.

De acuerdo a las estimaciones, se espera que del encuentro participen los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y el de Mendoza, Rodolfo Suárez, y los presidentes de los bloques opositores. Se espera también la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En este contexto, vale recordar que en las últimas horas los diputados del bloque UCR Evolución Alejandro Cacace y Martín Tetaz presentaron un pedido de informes dirigido al Ministerio de Economía, con el objetivo de obtener detalles de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Reporte de medidas

Ante la puesta en marcha de la nueva etapa del programa Precios Cuidados el ministro Guzmán se reunió, junto al secretario de Comercio, Roberto Feletti, y con el staff del Fondo Monetario para seguir avanzando con las negociaciones. En este marco, el titular de la cartera económica afirmó que “la inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”, e indicó que “el Gobierno nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral”.

De esta manera, el ministro de Economía precisó que el programa Precios Cuidados “constituye un elemento importante para lo que es el proceso de atacar el fenómeno inflacionario”. Además, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas”.

En esta línea, Guzmán sostuvo que “es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”. “Con Roberto y con el FMI hoy hablábamos de la importancia de lo que fue este proceso”, agregó el ministro y remarcó que el acuerdo concretado sobre más de 1.300 productos “dan mayor sustentabilidad”.

Comentarios