Nueva suba del riesgo país

Nueva suba del riesgo país

Nuevo máximo desde noviembre.

15 Enero 2022

El riesgo país quedó cerca de los 1.900 puntos, en un contexto en el que el mercado continúa a la espera de noticias sobre un avance de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda.

En este contexto, los bonos argentinos en dólares volvieron a retroceder este viernes. Mientras que los títulos de deuda que rigen por legislación extranjera cerraron todos en rojo, con caídas de entre 0,76% en el tramo más corto de la curva y 1,86% en el más largo, con lo cual el riesgo país avanzó otros 21 puntos y finalizó la jornada en 1884 puntos básicos en la escala del JP Morgan.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York cerraron en ambos sentidos. Los mayores avances se dieron en Tenaris (5%), YPF (3,8%) y Edenor (3,3%), mientras los principales descensos estuvieron en los papeles de Transportadora de Gas del Sur (-2,9%), Supervielle (-1,5%) y Telecom (-1%), detalló El Cronista.

En la plaza local, el S&P Merval avanzó apenas 0,1% en pesos y 0,9% medido en dólares. Aunque gran parte del panel líder cerró con variaciones negativas, los mayores avances al cierre de la rueda fueron los de las acciones de YPF (2,1%), Banco Macro (1,4%) y Telecom (0,8%).

En relación a este tema, la agencia internacional Reuters hizo hincapie remarcó que “las reservas netas del banco central (BCRA) son casi nulas y la nación sudamericana no tiene acceso a los mercados internacionales de crédito, por lo que el índice del riesgo país que elabora la banca estadounidense JP.Morgan se perfilaba hacia los máximos históricos”. Y remarcaron que la defensa de Argentina de su plan de gasto fiscal la está colocando en un nuevo curso de colisión con el organismo internacional.

“En ausencia de acceso a los mercados externos y en medio de un bajo ahorro interno, un camino de consolidación fiscal más lento implica una mayor asistencia monetaria y, por lo tanto, una mayor inflación y mayores desequilibrios financieros en términos de la brecha cambiaria”, dijo Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur y Perú en el JP.Morgan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios