Sobreseyeron a los médicos que le practicaron la cesárea a Lucía: "no se atrevan a tocarnos"

Sobreseyeron a los médicos que le practicaron la cesárea a Lucía: "no se atrevan a tocarnos"

José Gijena y Cecilia Ousset habían asistido a la niña de 11 años, violada por su abuelastro.

MATRIMONIO DE GINECÓLOGOS. Los médicos Gijena y Ousset en una entrevista de 2019, en un café de Barrio Norte. MATRIMONIO DE GINECÓLOGOS. Los médicos Gijena y Ousset en una entrevista de 2019, en un café de Barrio Norte. ARCHIVO (LA GACETA).
08 Diciembre 2021

El caso de Lucía, la niña de 11 años que quedó embarazada tras haber sido abusada por su abuelastro, generó fuertes polémicas en 2019. Dos años después, la Justicia resolvió sobreseer a los médicos que le practicaron la cesárea.

Según manifestó la madre de la niña, en diferentes oportunidades solicitaron la interrupción legal del embarazo, pero jamás tuvieron acceso a esa intervención. Finalmente, y debido al avanzado estado de la gestación, los ginecólogos José Gijena y Cecilia Ousset le realizaron una cesárea.

Esa intervención quirúrgica sucedió en condiciones de altísima sensibilidad, que perduraron en los días subsiguientes por denuncias; desmentidos; protestas callejeras; repercusión en la prensa nacional y extranjera, y un aluvión de pronunciamientos.

El procedimiento de la niña de 11 años sucedió en el Hospital del Este. Ousset y Gijena expresaron en su momento que hasta horas antes de la cirugía nadie sabía si se iba a hacer o no, y que el hermetismo era absoluto. “Parecía un operativo clandestino”, dijeron. Tras explicar que la cesárea era la única opción posible en función del estado biológico, psíquico y social de la nena, y que cualquier otro tipo de intervención iba a ser difícil de tolerar para su cuerpo, además de larga y dolorosa para una gestación de alrededor de 23 semanas (los médicos del Hospital calcularon 25), remarcaron que la paciente y su progenitora ratificaron la decisión de seguir adelante cuando les informaron los detalles del procedimiento. 

Como la neonata falleció poco después, la fiscala Adriana Giannoni abrió una investigación contra ambos médicos por el delito de homicidio. Ayer, finalmente, quedaron sobreseídos.

Ousset lo celebró en las redes sociales: "amigos, estoy formalmente sobreseída del caso Lucía", escribió en Facebook. Y agregó: "colegas, sin miedo a seguir defendiendo los derechos, sin miedo contras los perversos que obligan a gestar, que ellos vayan a la cárcel, nosotros no. Nunca más se atrevan a tocarnos".

Sobreseyeron a los médicos que le practicaron la cesárea a Lucía: no se atrevan a tocarnos
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios