Los contagios en Tucumán se duplicaron en una semana y afirman que seguirán aumentando

Los contagios en Tucumán se duplicaron en una semana y afirman que seguirán aumentando

El director Ejecutivo del Siprosa llamó en forma urgente a completar los esquemas de vacunación para estar más protegidos.

PROTECCIÓN. El uso del barbijo es fundamental para evitar contagios. PROTECCIÓN. El uso del barbijo es fundamental para evitar contagios.

El aumento de contagios de coronavirus se hace sostenido en Tucumán. Ayer, el ministerio de Salud reportó 358 nuevos casos, contra 278 del miércoles. Con estas cifras, la provincia llegó a 203.421 casos desde que se decretó la pandemia en marzo del año pasado. Para darse una idea, el 18 de noviembre, es decir hace una semana, se habían reportado 180 casos: en siete días se duplicaron. Ante este panorama se le consultó al secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

¿Preocupa el aumento de casos que estamos viendo en los últimos días?

- En virtud de ese crecimiento de casos tanto en Tucumán, como en la región y en el mundo, observamos un comportamiento de la epidemia con ascenso de casos en olas, ya en otras latitudes con cuarta y quinta ola. La llegada de la variante Delta, que es la que predomina en el planeta, lleva al aumento de casos en pocos días. Seguimos muy de cerca el número de personas positivas diarias, la consulta en los nodos de hisopados, la positividad que aumentó del 5 % al 10 % en pocas semanas y la internación en camas críticas, que no han tenido mayor ocupación.

¿Cómo hacemos para evitar que estos casos sigan creciendo?

- El aumento de casos y de la positividad requiere que las recomendaciones que venimos impartiendo desde el principio de la pandemia se extremen: uso adecuado del barbijo, higiene de manos, guardar la distancia de al menos dos metros, evitando permanecer en lugares poco ventilados y fundamentalmente, vacunarse con primera dosis quienes aún no se vacunaron y con segunda y tercera dosis quienes tengan pendiente completar esquema. Es inevitable, con todas las actividades habilitadas y parte de la sociedad que relajó los cuidados, que sigan aumentando los casos. Lo que podemos evitar en un alto porcentaje es padecer cuadros severos o letales.

¿Cómo estamos con la vacunación? ¿Cuánta gente ya recibió las dos dosis?

- La vacunación sigue avanzando con más de 10.000 dosis colocadas diariamente, predominando las segundas dosis, refuerzos y dosis adicionales. Sin embargo, al ver lo que ocurre en otras partes del mundo, con impacto en personas no vacunadas o con esquema incompleto, es necesario acelerar aún más la colocación de estas dosis. Por tal motivo, este fin de semana se vacunará tanto sábado como domingo, de 8 a 14 horas. Con excepción del Hipódromo, todos los nodos de la provincia estarán activos. Tenemos colocadas ya 2.350.000 dosis en Tucumán, con 1.316.476 personas con por lo menos iniciado el esquema. Esto es un 89.4% de los mayores de 18 años con una dosis y 73 % con dos dosis. En la población general un 75,5 % ya tiene una aplicación y más del 55 %, el esquema completo.

¿Preocupa que lo que pasa en Europa se replique aquí?

- Europa presenta un panorama muy complicado epidemiológicamente, ya con cuarta y quinta ola. Los contagios y los aumentos en fallecimientos por covid son a expensas de personas no vacunadas y de aquellos que se niegan a cuidarse o utilizar protección en los contagios. Tucumán tiene la posibilidad de evitar, sin restricciones mayores, aumentar la ocupación de camas críticas con pacientes con cuadros severos y por supuesto lo que todos queremos que no ocurra, fallecimientos. Y teniendo en cuenta que se vienen las fiestas de fin de año, debemos profundizar las medidas de seguridad ya conocidas.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios