Legislatura: qué temas le urge aprobar al oficialismo antes del cierre de año

Legislatura: qué temas le urge aprobar al oficialismo antes del cierre de año

El peronismo busca darle a Jaldo las herramientas para garantizar la gobernabilidad. El 9 de diciembre podría ser la sesión.

ARCHIVO / PRENSA HLT ARCHIVO / PRENSA HLT

En el asado con los legisladores oficialistas del bloque Frente de Todos, el gobernador interino Osvaldo Jaldo tuvo un mensaje conciliador en el que solicitó unidad en el peronismo, priorizar la gestión y garantizar la gobernabilidad en esta nueva etapa. Las autoridades de la Cámara buscan ahora materializar esos pedidos antes de que finalice el año, para que el del Poder Ejecutivo tenga las herramientas necesarias para iniciar el 2022 sin sobresaltos. En ese sentido, ya se avizora una nueva sesión para el jueves 9 de diciembre, en principio. Lo que no está claro es sí será la última de 2021 o si puede haber otra más, entre el pan dulce de Navidad y la sidra de Fin de Año.

Gastos y emergencias

El Presupuesto 2022 será el plato fuerte del próximo plenario legislativo. La comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió ayer para analizar el trazo grueso del proyecto enviado por la Casa de Gobierno, cuyos números finos se mantienen bajo reserva.

El presidente del comité, el peronista Juan Ruiz Olivares, indicó que la Provincia prevé un gasto de $353.000 millones para el próximo año, lo cual representa un incremento anual del 60%. Del total, el 3,7% corresponde al Poder Legislativo, por lo que se deduce que la Cámara que conduce interinamente Sergio Mansilla dispondría de unos $13.000 millones. El Poder Judicial prevé unos $26.500 millones para funcionar (7,5%) y el Ejecutivo, unos $313.500 millones.

El líder de Acción Regional agregó que el ministro de Economía de la Provincia, Eduardo Garvich, expondrá los detalles del Presupuesto 2022 ante los legisladores el próximo martes, a las 10, en una reunión ampliada. El comité tiene previsto emitir un dictamen el 3 de diciembre, por lo que habrá una semana para que los parlamentarios analicen las partidas y propongan modificaciones, en caso de ser necesario.

Jaldo solicitó también la prórroga de las leyes de emergencia que vencen el último día de este año. Entre las medias de excepción vigentes, algunas desde hace décadas, están: Emergencia por violencia contra la mujer (8.981); Fondo de Desarrollo del Interior (N° 7.115); Emergencia Hídrica y Social (N° 7.875); Emergencia en el Sistema Eléctrico (8.342); Alícuota 0% para actividades pecuarias (9.021). Estas prórrogas suele ser muy criticadas por los opositores ya que, lejos de reducirse, año a año se multiplican las excepciones.

En octubre, en tanto, ya se aprobó la declaración de la emergencia en política carcelaria y policial y la emergencia en seguridad vial por dos años (Ley 9.424).

Nuevo legislador

La próxima sesión podría marcar el debut de un nuevo legislador. Ocurre que Sandra Mendoza comentó en el convite con Jaldo que asumirá en el Senado el 9 de diciembre. Para no perder votos, el oficialismo tiene previsto que la famaillense renuncie a la Legislatura la próxima semana. Esto le permitiría acordar en la reunión de Labor Parlamentaria -aún sin fecha- que la asunción de su sucesor sea el primer tema del orden del día. Según la nómina del acople Tucumán Innovador de 2019, Jorge Delgadino reemplazará a la futura senadora en la Legislatura.

Pliegos en suspenso

Además de evaluar si habrá margen para incluir proyectos particulares de los parlamentarios, tanto oficialistas como opositores, Mansilla debe resolver qué hará con los pliegos de cuatro jueces que quedaron entrampados por la interna peronista. En mayo, el entonces gobernador Juan Manzur -hoy jefe de Gabinete de la Nación- envió 12 expedientes para cubrir vacantes en la Justicia. Ocho de ellos fueron sancionados, pero los restantes ni siquiera obtuvieron dictamen: María Florencia Gutiérrez (propuesta para jueza subrogante en lo Civil en Documentos y Locaciones de la VI Nominación); Gonzalo Ascárate (como juez de Instrucción Conclusional subrogante en la Capital); y Cristian Daniel Schurig y María Felicitas Massaguer (ambos como vocales subrogantes en la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo de Capital).

En aquel momento, el jaldismo pidió en la comisión más tiempo para estudiar aquellos expedientes. A pesar de que los resabios de la interna se van diluyendo lentamente y que en la Justicia urge cubrir estas vacantes, en la Cámara no se volvió a tocar el tema.

Acoso callejero: buscan castigar con arresto estas acciones

La comisión de Derechos Humanos dio dictamen a un proyecto de ley del radical José María Canelada para que se castigue el acoso callejero con penas que van desde los 10 a 90 días de arresto.

Federico Masso, titular del comité, expresó que también dictaminaron un proyecto de resolución para que se avance con la conformación de la Comisión de Prevención de Lucha contra la tortura (creada mediante la Ley 9.266). Dijo que para la configuración del comité se realizará una amplia convocatoria por los medios de comunicación para que se invite a las distintas asociaciones civiles de Tucumán a integrarla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios