En Yerba Buena, la Unidad Tributaria pasó a costar $ 1,50

En Yerba Buena, la Unidad Tributaria pasó a costar $ 1,50

Taxistas y pequeños contribuyentes seguirán pagando $ 1.

RESPALDO. La modificación de la UT se aprobó de forma unánime. RESPALDO. La modificación de la UT se aprobó de forma unánime.

En Yerba Buena, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal para modificar la Ordenanza Fiscal Anual incrementar en un 50% el valor de la Unidad Tributaria (UT). Con el aval unánime de los ediles, este ítem pasó de $ 1 a $ 1,50.

A raíz de la situación, los concejales que responden al gobierno provincial salieron a criticar la medida impulsada por la gestión de Mariano Campero y la calificaron de “exagerada”. “El martes llegó el proyecto sobre la ordenanza fiscal anual y llamaron a sesión de forma rapidísima. Los concejales no tuvieron el tiempo necesario para leerlo y hacer las correcciones necesarias”, expresó el edil Héctor Aguirre y detalló que este aumento afectará al CISI, las actividades comerciales y el servicio de los taxistas.

El concejal opositor también cuestionó al jefe de Gabinete municipal, Manuel Courel, por haber expresado que lo recaudado “se destinará a la pavimentación de calles”. “Hace seis años que vienen gobernando, pero recién ahora se acuerdan de pavimentar. Con los $ 50 millones que le envió (Juan) Manzur pavimentaron la arteria del Jockey Club y se olvidaron de otras zonas. Aquí, se gobierna para la clase media y alta y se olvidan de los más carentes”, señaló.

Menor a la inflación

La bancada oficialista defendió la propuesta municipal asegurando que el incremento estipulado para esta tase es inferior a la inflación. “Tenemos hasta el momento una inflación estimada que ronda el 52 % o 53 % y sabemos que para fin de año va a ser más alta todavía. En ese marco, hacemos esta actualización, del 50%”, señaló Rodolfo Aranda, presidente del cuerpo deliberativo.

Entendiendo el reclamo que los taxistas acercaron hasta el Concejo por el perjuicio económico que esto podría representarles, los concejales decidieron realizar unos cambios a la iniciativa. “Con estas modificaciones se cuida a los pequeños contribuyentes y a los trabajadores del servicio de taxis”, detalló el referente del oficialismo. Una de esas modificaciones exime, hasta el mes de junio de 2022, del incremento en la UT a los pequeños contribuyentes de la municipalidad. Por el otro lado, también se eximió a los taxistas, hasta junio del próximo año o hasta que se registre un nuevo aumento tarifario, a pagar el nuevo valor. Por lo tanto, para estos dos sectores se mantendrá el valor de $ 1.

“Es una medida importante para poder seguir realizando las obras que reclaman los vecinos, y que en todo este tiempo se han podido brindar. Yerba Buena ha crecido muchísimo” enfatizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios