Chile: el discurso de Kast se hace fuerte fuera de la capital

Chile: el discurso de Kast se hace fuerte fuera de la capital

La propuesta de ley y orden de la derecha resuena en los extremos norte y sur del país, donde lidian con la inmigración ilegal y el conflicto con el pueblo mapuche.

Chile: el discurso de Kast se hace fuerte fuera de la capital
26 Noviembre 2021

SANTIAGO, Chile.- En los extremos geográficos de Chile, que lidian con fenómenos como la inmigración ilegal a través del desierto o un antiguo conflicto indígena por la propiedad de la tierra, caló hondo el discurso de ley y orden del candidato de ultra derecha José Antonio Kast.

El aspirante de la derecha dura casi duplicó en votos al candidato izquierdista Gabriel Boric en regiones del norte como Arica y Tarapacá, fronterizas con Perú y Bolivia que historicamente fueron más proclives a la izquierda o centroizquierda.

En las regiones sureñas del Ñuble, Biobío o La Araucanía, que tradicionalmente votaron por la derecha, consolidó una ventaja que lo tiene en la mejor posición para el balotaje del 19 de diciembre, que definirá al próximo presidente. Eso se refleja también en el voto: Boric, un político joven, ex dirigente estudiantil, sólo se impuso por amplio margen contra Kast en la Región Metropolitana de Santiago.

“Kast es el único que plantea soluciones claras”, dice Melitza López, de 34 años, desde el puerto norteño de Iquique, de casi 300.000 habitantes. “Lo que uno espera de un presidente es que tenga opiniones claras, de una sola línea, que sepa enfrentar situaciones de estrés”.

La enfermera relata que su natal Iquique cambió mucho en los últimos años, que las plazas o playas están saturadas de campamentos de inmigrantes ilegales, que el centro de la ciudad es intransitable por el comercio ambulante, peleas violentas y delincuencia: “No se trata de que no entren más extranjeros, sino de que lo hagan de manera legal y que aporten al país. Uno se apiada, siente mucha lástima por Venezuela, pero esto es un abuso contra nosotros. Iquique es una ciudad pequeña y está desbordada”.

Hace dos meses Iquique fue noticia cuando una movilización contra la llegada de inmigrantes terminó con la quema del campamento y de las pocas cosas de los recién llegados.

Con más de 4.000 kilómetros de punta a punta, Chile cambia mucho a lo largo de su angosta geografía, y tiene los problemas típicos de un país altamente centralizado: su capital Santiago concentra un tercio de la población, alberga las sedes de los poderes del Estado y tiene las mayores y mejores ofertas de empleo, salud y educación.

Durante su campaña, el candidato derechista visitó uno de los poblados más afectados por el flujo de inmigrantes irregulares, Colchane, también en Tarapacá. Kast, que reflotó una olvidada propuesta de excavar zanjas en la frontera para desalentar la inmigración ilegal, insiste en la urgencia de ordenar la llegada de extranjeros.

Sobre el tema de la inseguridad y la violencia en las ciudades, las estadísticas policiales señalan que los homicidios aumentaron en 2020, pero, aún así, Chile es uno de los menos violentos de América Latina. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios