Día Mundial del ACV: es clave prevenir y poder detectar señales

Día Mundial del ACV: es clave prevenir y poder detectar señales

Hoy se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular. La Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo. Urge actuar de inmediato.

ESTAR ATENTOS. Cefaleas repentinas muy intensas, adormecimiento de miembros, dificultad súbita para hablar son algunos de los síntomas de un ACV. ESTAR ATENTOS. Cefaleas repentinas muy intensas, adormecimiento de miembros, dificultad súbita para hablar son algunos de los síntomas de un ACV.
29 Octubre 2021

El 29 de octubre de cada año es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, una urgencia médica causada por la brusca pérdida de flujo sanguíneo al cerebro. Puede ser un problema muy grave: según datos de la OMS, 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo. De este grupo, 5 millones mueren y otros 5 millones sufren una discapacidad de por vida.

Pero también puede no ser un problema grave, aunque para ello son claves dos elementos: las acciones preventivas y, cuando se está produciendo el accidente, la velocidad de la intervención; el lema es “cada minuto cuenta”.

“Queremos llegar a la población con información sobre los factores de riesgo; sobre todo, sobre la importancia de no desatender los controles y los síntomas tempranos”, señaló en un comunicado Sebastián Ameriso, jefe del Servicio de Neurología Vascular de Fleni,

De qué hablamos

El ACV es lo que sufre el cerebro cuando alguno de los vasos que lo irrigan colapsa. El accidente más frecuente es el isquémico, producido por un coágulo que bloquea un vaso del cerebro, y que representa el 87% de los casos. El segundo tipo es el llamado hemorrágico, y lo origina la ruptura de un vaso sanguíneo hacia dentro del cerebro. En ambos casos, en apenas minutos, las neuronas se debilitan o mueren porque las células nerviosas no pueden funcionar sin oxígeno. Esta es la causa del “cada minuto cuenta”.

En la Argentina, de acuerdo con de acuerdo con datos obtenidos estudios (SIFHON y EstEPA) realizados por Fleni, se registran por año entre 40.000 y 60.000 ACV, y cerca de 18.000 muertes asociadas a esta enfermedad. Además -se estima- cerca de 340.000 personas (el 2% de la población adulta del país) viven con secuelas de un ACV.

Señales

Para poder actuar con rapidez ante un ACV es importante conocer los signos.

“Cada segundo es vital para ayudar a quien sufre un ACV. Conocer los signos de alarma puede ayudar a salvarle la vida, ya que recibir tratamiento pronto puede mejorar las probabilidades de sobrevivir y recuperarse más rápidamente”, señala Paola Caro, directora médica de la empresa de urgencias y emergencias médicas Vittal.

“La persona suele sufrir cefalea muy intensa que aparece en forma súbita y se incrementa; pérdida de movilidad de la mitad del cuerpo; adormecimiento de un brazo o de una pierna; imposibilidad para articular palabras o hacerse entender; caída súbita; pérdida, también súbita, de visión de un ojo o una cefalea muy intensa”, enumera por su parte el coordinador general del Programa Provincial de Ataque Cerebro Vascular del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, Julio Fernández.

“Desde esas primeras manifestaciones hasta transcurridas cuatro horas y media se puede administrar una droga por vía endovenosa que disuelve el coágulo que obstruye la arteria. Al desobstruirla se mejora el cuadro clínico y se reduce la posibilidad de secuelas” añade, e insiste en la necesidad de una rápida reacción: “debemos saber que cada minuto que pasa desde el inicio de los síntomas se mueren 2 millones de neuronas”, grafica.

Qué hacer

“La comunicación con el 107 debe ser inmediata ante cualquiera de estos síntomas. El sistema cuenta con radiooperadores entrenados para estos casos y se dispara el código ACV, con la consiguiente salida de la ambulancia de ACV (exclusiva para estos casos) que tiene base en el hospital Padilla y personal entrenado para proceder a la búsqueda del paciente en el área del Gran San Miguel de Tucumán o en cualquier otro punto de la provincia con las ambulancias del 107”, destaca.

Prevención

Para minimizar los riesgo de a necesitar el 107, las claves son el control de los principales factores de riesgo y los hábitos saludables.

“La prevención ocupa un rol fundamental: ocho de cada 10 ACV pueden prevenirse y los efectos de casi el 80% se pueden prevenir mediante hábitos de vida saludable. Es importante realizar controles periódicos con el médico de cabecera, adoptar hábitos saludables y, sobre todo, controlar la hipertensión, que es uno de los principales factores de riesgo”, desataca Caro y agrega: está presente en casi el 80% de las personas que sufren un ataque cerebral en el país. Además, el 22% de quienes tienen un ACV son diabéticos”.

Y el estudio “SIfHON-2”, del Fleni, mostró que un tercio de los encuestados tenía hipertensión y/o dislipidemia; el 14% eran fumadores y el 12% tenía diabetes.

“Además, más de la mitad de los encuestados tenía sobrepeso, pero sólo el 24% hace ejercicio; y aproximadamente un 30% no hace controles médicos pese a la elevada prevalencia de los factores de riesgo para la salud que ellos mismos reconocían tener”; destaca Soledad Rodríguez Pérez, coordinadora del estudio.

Los controles y la, la actividad física y una alimentación saludable son claves; no en vano -dicen los expertos- lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios