"Tucumán Transporte" y "Lazarillo": Dos apps que buscan mejorar la seguridad de los usuarios

"Tucumán Transporte" y "Lazarillo": Dos apps que buscan mejorar la seguridad de los usuarios

Las aplicaciones estarán disponibles en 40 días para ser descargadas y utilizadas en los teléfonos celulares.

Tucumán Transporte y Lazarillo: Dos apps que buscan mejorar la seguridad de los usuarios
25 Octubre 2021

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, encabezó una reunión de trabajo en la que se ultimaron detalles para el lanzamiento de dos aplicaciones destinadas a mejorar las prestaciones para los usuarios del servicio público de pasajeros: "Tucumán Transporte" y "Lazarillo".

Ambas apps tienen por objetivo brindar información sobre las unidades en funcionamiento, con el fin de prevenir delitos en paradas de colectivos.

Del encuentro participaron el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el secretario y subsecretario de Seguridad, Luis Ibáñez y José Ardiles, respectivamente; el secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva; el jefe de Policía, Manuel Bernachi; efectivos policiales no videntes y el presidente de la empresa Trailling Sat, Eduardo Escalera, quien desarrolló estas aplicaciones de descarga gratuita.

"Estuvimos reunidos por un viejo anhelo dentro del Ministerio de Seguridad, que tiene que ver con el servicio público de transporte y con la colocación de GPS dentro de cada una de las unidades. Con estas herramientas podemos saber por dónde se va desplazando (cada colectivo) y le permite al usuario saber en qué momento debe salir de su casa, por donde está llegando (el servicio), y cuántos minutos le faltan, lo que nos brinda mayor seguridad”, comentó Nieva.

Además, señaló “también estamos tratando el tema del desarrollo de una app llamada Lazarillo, que va a permitir trabajar con personas no videntes, para brindarles todo tipo de información" desde su celular.

"A partir de allí, se va a conectar con esta aplicación que le va a decir cuáles son los puntos de interés donde directamente va a tener que tocar la pantalla y, con un sistema de voz, se le irá dando esta información", agregó el funcionario.

Además, sostuvo que es fundamental "no solamente del punto de vista de la seguridad vial y de la seguridad misma". "También vamos a brindarles un marco de contención a estas personas y a los choferes de las distintas unidades”, indicó Nieva.

Y detalló que otra herramienta importante se trata de un botón antipánico para que, "en el momento en que el chofer detecte algún peligro dentro de la unidad de transporte, pueda estar interconectado con el sistema 911".

En 40 días

EN REUNIÓN. El ministro Maley encabezó el encuentro con autoridades y desarrolladores de las apps. Foto: Comunicación Pública EN REUNIÓN. El ministro Maley encabezó el encuentro con autoridades y desarrolladores de las apps. Foto: Comunicación Pública

Escalera brindó detalles de cada una de las aplicaciones. “Hoy relanzamos Tucumán Transporte, una aplicación que volvemos a implementar con una serie de actualizaciones para los colectivos y usuarios, para que puedan saber dónde vienen esas unidades. Todo estará disponible en los próximos 40 días, cuando se terminen de instalar los GPS en los colectivos”, indicó.

Con respecto a "Lazarillo", detalló: “la app le indicará (al usuario) cual es la parada más cercana a la que se encuentra, qué coche está llegando a esa parada; además, en el momento en que suban a esta unidad, les va a decir cuando se encuentren próximo a su lugar de destino; es decir, a cuánto se encontrarían de la parada que tienen que descender”.

Escalera anunció que estas aplicaciones son gratuitas y “se las puede descargar de PlayStore". "En el caso de Tucumán Transporte, para que la obtenga cualquier usuario, y en el caso de la app Lazarillo, será para personas que se tienen lo loguear, registrándose, porque algunas funciones son específicas, como por ejemplo el botón de pánico que sonará en la central del 911”.

En la reunión también participaron efectivos policiales de la provincia no videntes, quienes realizaron sus aportes para crear y mejorar la app "Lazarillo".

Comentarios