Hoy se estrena "Sueño bendito", la serie de Maradona en Amazon Prime

Son 10 capítulos de una hora cada uno que intentan resumir la totalidad de la galaxia del “10” desde el viernes y hasta el día del primer aniversario de su muerte.

JÓVENES. Esquivel (Claudia) y Goldschmidt (Diego) en una escena de la serie ambientada en los 80. JÓVENES. Esquivel (Claudia) y Goldschmidt (Diego) en una escena de la serie ambientada en los 80.

¿Cuántas veces escuchamos hablar de la separación del Maradona futbolista de la del Maradona persona? Hoy quizás sea más común el debate de cuan juntos deben analizarse la obra y su artista, pero Diego -como con muchas cosas- fue un pionero. Así como le hizo conocer la gloria a una generación, su figura fue tan grande que también nos adentró a un debate inédito en su momento: ¿puede separarse al Maradona campeón del 86’ en el estadio Azteca del Maradona que fue a la cárcel por drogas en el ‘91? ¿Queremos realmente separarlo? ¿Son tan diferentes Maradonas? ¿Cuántos Maradonas hay? LG Deportiva puede decir que charló con al menos tres de ellos. Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino son los actores que lo interpretan en diferentes partes de su vida en “Maradona: sueño bendito”, la serie que el próximo viernes estrenará Amazon Prime Video.

En Argentina, a modo de anticipo, el capítulo titulado "Promesa" será transmitido hoy, desde las 22, por El Nueve

- ¿Qué pensaron sobre esta diferenciación que suele hacerse sobre Maradona a la hora de interpretar toda su vida?

- Goldschmidt (encarna el Maradona más joven): Creo que para todos es fundamental pensar en todos los aspectos de un personaje. En mi caso era muy necesario porque podía hacerme cargo de la figura Maradona en su totalidad. La parte que me tocaba hacer a mí era un terreno desconocido. Desde el comienzo de las investigaciones miramos mucho a Diego en entrevistas, fotos familiares y varios registros. Personalmente en un momento tuve la necesidad de cortar y de dejar de ver esas cosas, sobre todo lo relacionado a lo conseguiría después con el fútbol. Yo tenía que concentrarme simplemente en la creación de un chico al que le gustaba jugar a la pelota y encima lo hacía fantásticamente bien. Necesitaba denotar también el lugar de donde provenía. Sin caer en golpes bajos, claro, pero esa base es fundamental para comprender al personaje. Sabe que no tuvo y las situaciones de desigualdad y todo eso fue importante para separarlo de la visión magnánima de su figura.

Mañana viernes, un día antes del cumpleaños de Maradona, en Amazon Prime Video estarán disponibles los capítulos 1 "Promesa", 2 "Dictado", 3 "Máquina", 4 "Sudaca" y 5 "Roto"

Goldshmidt no es el Maradona más joven de la serie. El pequeño Juan Cruz Romero revive su época de niño y “cebollita” dentro de una serie que -hasta 2019, año de su filmación- intenta abarcar absolutamente todos sus pasos más importantes. Palomino, que interpreta el Maradona pos retiro, toma esa misma postura a la hora de abordar el fenómeno de Diego. El ídolo como un todo.

Dice Palomino: “Tenemos la oportunidad de encontrar a Maradona recorriendo toda su vida con lo que hicimos con ‘Nico’ y Nazareno. Tuvimos la oportunidad, así como las nuevas generaciones, de entender que Maradona es más de lo que vemos. Maradona se constituye en un factor de identidad que responde a las profundas asimetrías a nivel social en América latina. Entonces la identidad de este personaje mítico tiene que ver con el recorrido de su historia. Su historia representa mucho. Todos nosotros tenemos una forma de construcción de identidad a nivel personal patriarcal machista y sexista. Venimos de ese prototipo de hombres. Maradona también. Tuvo todo eso y excedió, fue más allá. Creo que la serie es un buen momento para transitar nuestra historia la historia argentina a través del mundo de Maradona y entender ese factor humano es entender nuestra historia. Maradona sintetiza bien nuestra propia historia.”

El relato se apoya también en material original de Diego. Siempre respetando la idea de mostrar todo: lo bueno y lo malo. Casero, (interpreta el Maradona en su época futbolística dorada), habla sobre eso: “Hicimos un recorrido completo por todos los capítulos de Maradona, sus momentos de gloria, sus caídas y los sacrificios que tuvo que hacer. De dónde sale, su línea de partida, sus carencias. Vamos a embarrarnos un poco más. Vamos a ver situaciones que posiblemente desconocidas. Vamos a ver el lado humano de este semidiós. Vamos a ver cómo se gestó la gloria y los momentos menos felices de Maradona.”

El 6 "Vesubio" y el 7 "Libre", se podrán ver desde el 5/11, el 8 "Cristiana" desde el 12/11, el capítulo 9 "Capitán" desde el 19/11 y el 10 "Dios", el 26/11, dando cierre a la primera temporada

El rol de la mujer es otro de los ejes importantes de la serie. No por nada, si existe una parte de la sociedad que insiste en separar al jugador del futbolista, sus vínculos con las mujeres son el argumento principal para ello. Así como hay varios Diegos, también hay varias Claudias Maradona. En la serie hay dos, Laura Esquivel de joven (Patito Feo) y Julieta Cardinale, de adulta. La interacción de Diego con su novia, esposa y ex pareja luego obliga a análisis propios y ajenos. Sucede lo mismo con las otras mujeres de su vida, sus eventuales parejas y principalmente con su madre Doña “Tota”, encarnada primero por Mercedes Morán y luego por Rita Cortese.

Hoy se estrena Sueño bendito, la serie de Maradona en Amazon Prime

“Nosotros contamos una época. A nosotras nos toca mostrar esta historia de esta manera en esta época. Lo hacemos sin prejuzgar a los personajes y sin hacer un juicio moral”, asegura Cardinale.

Comentarios