Covid-19 en Tucumán: “La variante Delta corre como reguero de pólvora”

Covid-19 en Tucumán: “La variante Delta corre como reguero de pólvora”

Se detectaron nuevos casos en Monteros, que se suman a los de Famaillá. Destacan la importancia de la vacunación completa.

HISOPADOS. El Ministerio de Salud decidió reforzar los controles tanto en la capital como en el interior, ya que se nota un aumento de casos. HISOPADOS. El Ministerio de Salud decidió reforzar los controles tanto en la capital como en el interior, ya que se nota un aumento de casos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

La aparición de casos relacionados con la variante Delta en Tucumán comienza a preocupar. Se sabe que desde hace un par de semanas hay circulación comunitaria de esta variante pero parecía controlada, hasta que los casos comenzaron a aumentar. Si bien el avance de la vacunación es importante ya que aunque no evita los contagios sí ayuda a que la enfermedad no sea grave o incluso mortal, un nuevo brote podría derivar en una tercera ola.

Ayer, el equipo de Médicos Centinelas del Siprosa, al mando del doctor José María Mansilla, se instaló en Monteros ante la aparición de un foco de casos. “Tenemos detectado un contacto estrecho de los pacientes de hace dos sábados de Famaillá, y un matrimonio con carga viral muy alta, que eran portadores de la variante Delta. Lo estudiamos a este último caso y no habría nexo con los de Famaillá. Nos preocupó que de los test que hicimos hoy (por ayer) tuvimos un 4% de positividad. Por eso hay que seguir testeando”, explicó el especialista a LA GACETA. Mansilla sostiene que la circulación es intraprovincial. Y dijo que del trabajo de campo que están realizando se ven aumentos de casos en Concepción, Monteros, Famaillá, Los Ralos y San Pablo. “Y evidentemente eso ya debe haber llegado a Yerba Buena y a la Capital, que son los grandes centros urbanos. Delta está corriendo como reguero de pólvora”, afirmó.

En ese sentido, ayer, la ministra de Salud Rossana Chahla, dijo: “La contagiosidad que tiene esta variante es alta. No tenemos casos graves porque las personas están vacunadas. Pero hay mucha gente que no completó esquemas y que ya se ha cumplido el tiempo. Esas vacunas están disponibles y tienen un tiempo de vencimiento. La gente que no terminó su esquema, es fundamental que lo haga. Puede acudir a cualquier nodo para hacerlo”.

Fuerte diseminación

Según Mansilla, se está en presencia de un brote, “de un foco de contagio con un poder de diseminación muy fuerte”. “En Los Ralos, si bien fueron pocas las muestras tomadas, tuvimos un 42% de positividad”, explicó. Lo que hay que dejar en claro que no todos estos casos son Delta, o no al menos hasta que se determine eso en el laboratorio del Siprosa. Incluso, indicó Mansilla, hay casos en investigación de la Capital, en base a los test que se realizaron en la Plaza Independencia, en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en la terminal de ómnibus y en el aeropuerto.

El secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó: “Sucedió lo inevitable, la variante Delta, que es la variante predominando en el mundo, fundamentalmente en el hemisferio Norte, llegó a la Argentina y a Tucumán. Tenemos registrados 13 pacientes confirmados con variante Delta relacionados a viaje, detectados en el ingreso a la provincia o durante el aislamiento obligatorio, y 17 casos en Famaillá y cuatro en Monteros”. Y agregó: “La mayoría de los casos tienen relación entre sí, pero sin encontrar claramente el vínculo con viajeros ya determina la circulación comunitaria”.

La vacunación

“Tucumán, gracias a la gestión de la campaña de vacunación, al avance con los niños, adolescentes, ya con 88 % de los mayores de 18 años con una dosis, de ellos el 79 % con esquema completo, tiene posibilidades de enfrentar una tercera ola con menos agresividad. Hoy en Tucumán todas las personas mayores de tres años tienen la posibilidad de vacunarse”, dijo Medina Ruiz. “Es necesario continuar con los cuidados: uso adecuado del barbijo, higiene de manos, evitar permanecer con otras personas en ambientes sin ventilación y que las personas que no se vacunaron inicien el esquema y los que tienen pendiente la segunda dosis que asistan a los nodos correspondientes”, afirmó. Y finalizó: “La variante Delta circulará con la variante Gamma (Manaos) durante un tiempo hasta hacerse predominante, como ocurrió en otras latitudes”.

Síntomas

- Dolores de cabeza.

- Dolores de garganta.

- Secreción nasal.

- Fiebre.

- Decaimiento.

- Diarrea.

Llegaron nuevas vacunas: sigue el proceso para adolescentes y chicos

Tucumán recibió ayer 60840 dosis de Pfizer y 19200 del segundo componente de Sputnik V, que se utilizarán para avanzar en el plan de vacunación. “Esto nos permite avanzar y completar los esquemas tanto para los adolescentes mayores de 12 años con Pfizer, y quienes cumplieron los días ya pueden completar la segunda inmunización”, explicó la ministra de Salud, Rossana Chahla. En ese sentido, las personas que recibieron el primer componente de Sputnik hasta el 30 de septiembre podrán completar el esquema los días lunes, martes y miércoles de la semana que viene. La información detallada estará en la web https://vacunartuc.gob.ar/. “Desde el lunes vamos a distribuir en todos los centros de atención primaria la vacuna Sinopharm para todos los niños entre 3 y 11 años, en el centro y sur de la provincia. Desde el 1 de noviembre, podrán vacunar a todos los chicos en cualquier CAPS más cercano a su domicilio”, dijo Chahla. Agregó además que “de 12 años en adelante, reciben la vacuna Pfizer  en el nodo más cercano, de 8 a 18 horas”. Y subrayó que, de los 1.700.000 habitantes que tiene Tucumán, el 65 % de la población tiene  puesta una dosis y el 49 % ambas vacunas.

Otro día sin decesos: se informó de 67 nuevos casos en Tucumán

En las últimas horas no se reportaron muertes por coronavirus en Tucumán, algo que sucedió en cinco de los últimos seis días en la provincia. Pero al mismo tiempo se informó que se sumaron 67 nuevos contagios y hay 144 personas internadas cursando la infección. En total, desde el inicio de la pandemia, dieron positivos 198.932 test y 193.789 personas recibieron el alta médica. La cifra de víctimas mortales se mantiene en 3.421. A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 35 muertes y 1.541 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el país acumula un total de 5.277.525 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que las víctimas fueron 115.796. Del total de muertes reportadas ayer, 21 son hombres y 14 son mujeres. A la fecha, se registran 18.659 casos positivos activos en todo el país y 5.143.070 recuperados. Del miércoles al jueves se realizaron 53.251 testeos, con un índice de positividad del 2,90%.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios