Crisis covid-19: ¿Qué sectores saldrán rápidamente en 2022?

La crisis en América Latina y el Caribe dejará secuelas por muchos años. La clave estará en que empresas y gobiernos puedan trabajar en conjunto, desarrollando estrategias sustentables, digitales e innovadoras.

Crisis covid-19: ¿Qué sectores saldrán rápidamente en 2022?
21 Octubre 2021

El impacto generado por covid-19 en la región superó sin lugar a dudas a la crisis sufrida en la Unión Europea u otras economías emergentes.

Durante el webinar, la Nueva Economía Sudamericana , Alejandro Trapé, Director del Instituto de Competitividad de ADEN Business School, aseguró: “Cuando comenzó la crisis de covid-19, anticipamos que esta crisis era distinta, porque no provenía del sistema económico, como habían sido las últimas crisis, sino que provenía de afuera del sistema. La crisis nos dejó una caída importante, profunda e inesperada. Pero además fue extensa, porque afectó a todo el mundo. Es la crisis más importante de los últimos 70 años”.

Además, indicó que la salida, en comparación con otras situaciones, no estaba  en las manos de los economistas, sino de los que estaban investigando las vacunas.

Los datos arrojados por la CEPAL, indican que la pandemia habrá ocasionado el cierre de 2,7 millones de empresas latinoamericanas.

.Por su parte, según datos del FMI, las caídas del PBI más importantes de América Latina y el Caribe, se produjeron en países como Venezuela, Panamá, Argentina, El Salvador y Honduras. Mientras que en países como Guatemala o Paraguay fue mucho menor.

¿Qué sectores saldrán de la crisis más rápidamente?

Un informe realizado por el Banco Mundial, aseguró que si bien durante el 2021 habrá un crecimiento del 6,3%, esto no alcanzará  a superar la recesión del 6,7% que se vivió durante el 2020.

Por su parte, los diagnósticos de crecimiento para los próximos dos años, se calcula que serán por debajo del 3%, generando una nueva década perdida en términos de desarrollo.

Durante el encuentro online, Trapé agregó: “es importante tener en claro que el crecimiento irá acompañado de esta nueva realidad, es decir, no se volverá a una economía con las características del 2018 o 2019, sino que es algo distinto”.

Quizás el panorama parece oscuro, sin embargo, toda crisis trae cambios y un cambio siempre es una nueva oportunidad.

Gracias a la crisis, se descubrieron otras formas de vincularse con los clientes, de vender y comprar, de generar los procesos de producción, entre otros aspectos.

Y si bien, depende de cada país y empresa, estas nuevas formas de vincularse y producir permitirán que los siguientes sectores crecerán de forma más acelerada:

Sectores como la construcción, gastronomía, espectáculos abiertos, combustibles, agropecuarios, comunicaciones y el sector inmobiliario.

Mientras que los sectores que sí o sí deberán aplicar diversas estrategias para mejorar su situación en cara al 2022, son: turismo, transporte, energía, cines y teatros, educación y sectores financieros.

La salida de estos últimos conllevarán decisiones tales como el endeudamiento, la capitalización de las empresas o diversos ajustes.

¿Cuáles son los desafíos para la reactivación económica de la región?

En concordancia con lo mencionado anteriormente, Alejandro Trapé expresó que los gobiernos deben tomar medidas urgentes para acompañar el crecimiento de las empresas,asistiendolos financieramente para que puedan reinsertarse en la actividad económica.

Pero además, la reactivación, tendrá que ir de la mano con la innovación. Es por esto, que la CEPAL, indicó 8 sectores estratégicos que pueden permitir un gran impulso para la sostenibilidad de América Latina y el Caribe:

●Energías renovables

●Electro movilidad sostenible en ciudades

●Revolución digital inclusiva

●Industria manufacturera de la salud

●Bioeconomía

●Economía del cuidado

●Economía circular

●Turismo sostenible

Otro puente al crecimiento, que lo podrán aprovechar aquellas empresas que sepan adaptarse, es la aceleración de la digitalización que ya está permitiendo una mejora en los procesos, la reducción de costos y  el aumento de la competitividad.

América Latina y el Caribe aún tienen un largo camino por recorrer, y es por eso que necesita de líderes realmente preparados  para enfrentar los desafíos que se presentarán en el futuro.


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