Conocé los detalles del bono de $40.000 para estatales

Jaldo anunció que con el pago extra buscan tratar de compensar el desfasaje entre el 30% que se acordó y el 50% de inflación proyectado.

Conocé los detalles del bono de $40.000 para estatales ARCHIVO

El bono de $40.000 en tres tramos que anunció ayer el Gobierno provincial fue recibido por los trabajadores estatales como un salvavidas en medio de una marea inflacionaria que se proyecta que superará los 50 puntos. Son $4.400 millones de dinero fresco que llegarán intactos a los golpeados bolsillos de los empleados públicos. Estos fondos, a su vez, se derramarán en la economía doméstica en el sprint final de un año electoral, lo que garantizará la paz social. Las autoridades gubernamentales, sin embargo, reconocieron -entre líneas- que quizá no es el acuerdo pretendido o el más óptimo, pero indicaron que representa un gran esfuerzo en las arcas de la Provincia.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, fue el encargado de precisar que el bono excepcional se abonará en tres partes: $15.000 con el sueldo de octubre, que se abonará los primeros días de noviembre; $15.000 con el salario de noviembre, a pagarse en diciembre, y los últimos $10.000 llegarán en enero, con la remuneración de diciembre. Resaltó, además, que se tomaron recaudos para que la entidad financiera donde cobran los 110.000 trabajadores de la Administración Pública no realice ningún tipo de descuentos en estos pagos extras para tratar de compensar el desfasaje que hay con el 30% de incremento salarial firmado en las paritarias de 2020.

Atenuar la inflación

“Entendemos que es un ingreso… No sé si es importante, pero sí va a ayudar mucho al bolsillo de los trabajadores. Nos impacta mucho en las finanzas públicas, pero tenemos alguien en el Gobierno nacional que es quien ayuda a distribuir los fondos del Gobierno nacional”, expresó el gobernador interino, en alusión al jefe de Gabinete Juan Manzur, ante un Salón Blanco desbordado por dirigentes sindicales, ministros e intendentes.

En rueda de prensa, el tranqueño agregó: “entendemos que con esto atenuamos mínimamente el efecto de la inflación. Nos permite llegar al mes de febrero para rediscutir las paritarias, y a través del diálogo vamos a llegar a un entendimiento”.

Acompañado por el titular de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Regino Amado; y los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Rossana Chahla (Salud) y Eduardo Garvich (Economía), Jaldo le respondió a LA GACETA que los $4.400 millones necesarios para cubrir lo anunciado son recursos propios que “están garantizados”. En ese sentido, destacó que la Provincia ha tenido una muy buena administración de sus finanzas públicas y que no se ha endeudado en moneda extranjera ni ha comprometido su coparticipación nacional.

Titularización

El mandatario interino, a su vez, enumeró que: el Gobierno adelantó un mes la suba del 15% prevista para septiembre; que se avanzó con la titularización de empleados del Sistema Provincial de Salud y de Educación; y anunció están próximos a regularizar en ese sentido al personal de la Administración Pública Centralizada. “Este Gobierno provincial está mirando permanentemente a nuestros trabajadores”, dijo.

Vargas Aignasse, en tanto, destacó que se escuchó las necesidades de todos los sectores sindicales y que se brindó respuestas dentro de lo que es posible para el Gobierno. “Atendiendo las cuentas públicas y teniendo la posibilidad cierta de afrontar los pagos, es que el gobernador ha tomado esta decisión fuerte de inyectar estos fondos directamente a los bolsillos de los trabajadores, de acuerdo a lo que es posible pagar. Es importante inyectar fondos en la provincia para que tengamos un mejor desarrollo con todo lo que tiene que ver con el comercio en esos meses que sabemos que, por las Fiestas, hay mayor consumo”, dijo a este diario.

Mansilla destacó que en comunas y municipios el bono extraordinario representa casi una planilla salarial más.

Las claves de los anuncios

Unos 110.000 trabajadores estatales recibirán un bono extraordinario, por única vez, por $40.000 para paliar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

El bono se pagará en tres partes: los primeros $15.000 se abonarán en noviembre; otros $15.000 llegarán en diciembre; y $10.000 en el mes de enero.

El Gobierno acordó con la entidad bancaria donde se abonan los haberes mensuales para que no realice ningún tipo de descuento sobre el dinero extra.

Son unos $4.400 millones los que el Ejecutivo volcará a las calles durante tres meses. Jaldo afirmó que se tratan de recursos propios que están garantizados.

Jaldo anunció que en febrero se abrirán las paritarias. Además, afirmó que en pocos días se titularizará a personal de la Administración Centralizada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios