Cabello: qué tendencias se vienen y cómo cuidarlo

Cabello: qué tendencias se vienen y cómo cuidarlo

Encontrar un estilo que se identifique con nuestra personalidad ya no es un desafío. Actualmente, las tendencias buscan ofrecer looks inclusivos que proponen experimentar nuevos cortes y colores.

UNO DE LOS MÁS PEDIDOS. El bob long, versión más larga que el bob, es muy solicitado por las tucumanas. UNO DE LOS MÁS PEDIDOS. El bob long, versión más larga que el bob, es muy solicitado por las tucumanas.
18 Octubre 2021

Rizos, lacio, con o sin fleco, natural o teñido. ¿Cuáles serán las tendencias que terminarán imponiéndose? En diálogo con LA GACETA, estilistas explican los estilos favoritos de esta temporada y brindan consejos para mantener un cabello siempre sano.

La peluquera, colorista y especialista en rulos Sofía Jatib señala: “Hay una mirada puesta en lo natural, y en reivindicar lo propio. Los mandatos que dictaban cuáles eran los patrones de belleza hoy se cuestionan y muchos se sienten más libres de adoptar estilos menos hegemónicos”.

Su colega Romina Galván coincide en que los tucumanos se animan a los cambios. “Tenemos una clientela que experimenta tanto en colores como en cortes. Las mujeres de hoy en día están más liberadas y abiertas a todo sin importar el qué dirán. Lo mismo sucede con los hombres, que se cuidan cada vez más”.

Sin prejuicios

Jatib considera que movimientos como el feminismo, el cuestionamiento a la crisis climática y el body positive impactan en la subjetividad a la hora de elegir cómo embellecerse. Explica que en Tucumán cuesta todavía, hay prejuicios en el trabajo, donde no se permite cualquier apariencia física.

¿Cómo saber si lo que me gusta guarda armonía con mi cuerpo? “Creo que nos favorece lo que nos gusta. Muchos peluqueros cometen el error de emitir juicios y opiniones sobre las características físicas de nuestros clientes. Tenemos que ser responsables y explicar cuando algo es imposible de hacer por cómo es el cabello o por los procesos químicos que ya tiene, pero los gustos son subjetivos”, concluye.

Tendencias

En cuanto a colores, los elegidos son los tonos cálidos. Los famosos blonde beige (tonos de rubio) no pasan de moda. “Muchos se animan a llegar a su total claridad. Además, se mantienen los clásicos como el negro azabache y rojo borgoña”, agrega Galván.

“El cobrizo todavía cuesta más aquí, porque hay una creencia de que es sólo para la gente blanca”, dice Jatib. “En Tucumán miles de mujeres somos morochas y yo insisto en que nos queda hermoso, todo lo demás es racismo”, opina. Los colores popularmente conocidos como “fantasía” también están dentro de las opciones más consultadas. “Se estaba usando mucho el gris, que es como el equivalente del rubio, pero, por suerte, se están animando a cosas más jugadas”, celebra.

El violeta, azul, turquesa y, eventualmente el rosa -siempre dentro de los colores fríos- marcan el panorama de las preferencias locales. “En otras provincias veo en los perfiles de Instagram de peluqueros que se hacen amarillos flúor, rojos, naranjas y verdes”, agrega.

Animarse

“A las tucumanas les gusta la moda y marcar su estilo. Las más jugadas son las millennials, que buscan combinar el color con el corte, por ejemplo un fleco muy corto con una mega mecha en tono fantasía para romper la monotonía de un cabello largo”, dice la estilista Pamela Zelaya, de Pamela Zelaya Peluquería. “Se re usan las canas, que no es un dato menor. Hay que destacar que hay productos para mantenerlas radiantes y cuidadas”, detalla.

Paola Fiume, de Studio F Peluquería, explica que cortes como el bob long y el mullet (a altura de hombros) suelen ser los más pedidos. El balayage (desgaste de color de más oscuro desde la raíz a más claro en las puntas) sigue encabezando el top junto al babylight (mechas finas que simulan una iluminación).

“El bob long es la versión un poco más larga del estilo bob, que que es más corto en la nuca con línea recta más larga en la parte frontal. Los colores que están de moda son los irisados, también llamados manteca, y los dorados, que se conocen como caramelo”, precisa.

Jatib hace un párrafo aparte para los rulos. “En Tucumán hay muchas ruludas y onduladas. El corte que más buscan es en capas porque ayuda a que se forme mejor el rulo, también piden muchos flequillos y vienen a sacarse los restos de alisado con formol -que les destruyó el pelo- y a aprender a manejarlo”, dice.

Tener en cuenta

Zelaya sugiere tener presente la morfología del rostro, el tipo de cabello y los hábitos. “Si se va a armar su cabellera a diario o no, es decir, si se va a peinar, secar, planchar u ondular el cabello. En base a eso se diseña el look. De cómo se lo mantenga depende el 50% del éxito”, explica.

Recomienda una visita periódica al peluquero y emplear tratamientos sin sales ni parabenos y con la menor cantidad de químicos posible. “Las líneas sólidas son fabulosas, económicas y están dando muy buenos resultados”, afirma.

Galván le da preeminencia a una buena rutina de lavado con el shampoo específico para cada tipo de cabello. “Con respecto a nutriciones, la mejor opción es que sean naturales”, añade.

Para quienes opten por innovar con tintes, es importante saber que el cabello debe estar en óptimas condiciones. “Si no está muy sano, el resultado probablemente no sea el esperado. Hay que tener precaución con la decoloración porque si es excesiva, el cabello se rompe”, indica Jatib.

“Hay que dejar de utilizar shampués con sulfatos, siliconas que no son solubles en agua, ceras y derivados del petróleo, que sólo maquillan el cabello, pero no lo nutren. Recomiendo mascarillas semanales y usar alguna crema para peinar”, señala. También advierte sobre la importancia de tomar mucha agua. (Producción periodística: Guadalupe Pereyra)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios