Jujuy pide un fondo de reparación histórica de $ 2.600 millones

Jujuy pide un fondo de reparación histórica de $ 2.600 millones

Es en el marco del bicentenario del Día Grande de Jujuy, una acción llevada a cabo por los habitantes de esa provincia durante la Guerra de Independencia.

CENTENARIA. La Casa de Gobierno de Jujuy fue construida a principios del siglo XX. FOTO ARCHIVO CENTENARIA. La Casa de Gobierno de Jujuy fue construida a principios del siglo XX. FOTO ARCHIVO
14 Octubre 2021

Dos senadores presentaron un proyecto de Ley para crear un fondo de reparación histórica de $ 2.600 millones para la provincia de Jujuy. Se debe a la conmemoración del bicentenario del llamado Día Grande de Jujuy, uno de los capítulos de la lucha por la independencia de España que se produjo en esa provincia del norte de la Argentina.

Los autores del proyecto son los radicales Silvia Giacoppo y Mario Fiad, quienes argumentaron que “la creación del presente Fondo de Reparación Histórica para la Provincia de Jujuy tiene como objeto principal enaltecer y reivindicar la lucha y contribución del pueblo jujeño hacia el proceso de liberación e independencia argentina”.

El expediente propone la creación de una partida de $ 2.600 millones entre los años 2022 y 2025, destinada a “políticas públicas, programas y obras cuyo objetivo consista en la restitución y puesta en valor cultural y turístico de los sitios vinculados a la gesta emancipadora nacional y a la recuperación y desarrollo productivo acompañado dentro de un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social”.

El Día Grande de Jujuy, también conocido como Batalla de León, fue una acción llevada a cabo por los habitantes de la que hoy es la provincia de Jujuy durante la Guerra de Independencia, contra los realistas, ocurrida en la madrugada del 27 de abril de 1821.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios