Tras las PASO, se aceleró el reparto de recursos discrecionales a las provincias

Tras las PASO, se aceleró el reparto de recursos discrecionales a las provincias

Desde junio, Tucumán ha recibido $ 1.855 millones en ATN, según la consultora Aerarium.

MOVIMIENTOS. Cuánto dinero recibió Tucumán por coparticipación. MOVIMIENTOS. Cuánto dinero recibió Tucumán por coparticipación. LA GACETA / ARCHIVO.

Después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO),  las transferencias presupuestarias a las provincias experimentaron en septiembre un pico cercano al registrado en  junio: de un promedio mensual de $ 30.000 millones pasó a casi $ 56.500 millones. Este incremento representó una suba nominal del 39% en la comparación interanual.  De acuerdo con un informe de la consultora Aerarium, a septiembre pasado, la provincia de Buenos Aires recibió del Ejecutivo nacional $ 112.451 millones de transferencias discrecionales. La Secretaría de Hacienda asistió en casi $ 60.000 millones al distrito gobernador por Axel Kicillof, en el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF) creado con la coparticipación detraída a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); se giraron $ 40.573 millones y de asistencia financiera directa de Hacienda otros $ 19.000 millones más. Como resultado, las trasferencias discrecionales a la Provincia de Buenos Aires, representaron 36,4% del total de giros realizados por el gobierno nacional a las provincias y la CABA. Le siguen en importancia la provincia de Córdoba y CABA con el 9,5% y 6,1%, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Chubut con participaciones que no llegan al 1%, según Aerarium. Las transferencias discrecionales son aquellos recursos que las provincias reciben del Gobierno Nacional y que no se encuentran reglados por una ley que exponga criterios objetivos de distribución, es decir, decididas por los funcionarios del poder central. ¿Qué pasó con Tucumán? La jurisdicción gobernada por el actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se mantuvo en el lote intermedio de distritos favorecidos con las transferencias discrecionales de la Casa Rosada.

Distinto fue el caso de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Entre junio y septiembre pasado, Tucumán recibió $ 1.855 millones de los casi $ 32.000 millones distribuidos desde septiembre del año pasado en todo el país. la Provincia de Buenos Aires mantiene su importancia relativa en la distribución del fondo, llevándose el 24.2% del total distribuido en los últimos 12 meses. La ley de presupuesto 2021 asignó un crédito presupuestario al fondo de ATN por $ 25.000 millones, de los cuales se llevan ejecutado un 83% (+$ 20.777 millones) a septiembre, señala la consultora privada. Ahora bien, solo en este ejercicio el fondo estima recaudar $ 55.000 millones de manera automática, por lo tanto, si se ejecuta todo el crédito presupuestario ($ 25.000 millones), el fondo de ATN tendría acumulado $ 75.625 millones a fines de 2021 (los $ 45.625 millones acumulados al 31 de diciembre de 2020 más los $ 30.000 millones sin ejecución presupuestaria). Después de Buenos Aires, los distritos más favorecidos han sido Santa Fe (con el 8,2% de participación), Santiago del Estero (5,9%) y Tucumán y Chaco (con un 5,8% de participación cada una), de acuerdo con los datos de Aerarium.

Comentarios