En la casa de un intendente de Salta, encuentran autos importados, $200 millones y armas - LA GACETA Tucumán

En la casa de un intendente de Salta, encuentran autos importados, $200 millones y armas

El jefe comunal de Salvador Mazza, Rubén Méndez, está acusado de quedarse con la recaudación del municipio. Hay sospechas de su vinculación con el narcotráfico y el contrabando.

14 Oct 2021
5

Lo secuestrado en viviendas de Méndez. Foto MPF de Salta

Rubén Méndez Salazar, el intendente de la localidad fronteriza de Salvador Mazza (Salta), es investigado por enriquecimiento ilícito y se sospecha su vinculación con el contrabando y el narcotráfico. En este marco, ayer se allanaron 18 propiedades a nombre del jefe comunal y los investigadores encontraron en sus viviendas varios vehículos importados, armas de fuego y 200 millones entre pesos, dólares y euros.

El 24 de febrero pasado, Méndez fue imputado por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor.

El pueblo que administra es uno de los más pobres de la provincia, donde el narcotráfico y el contrabando convirtieron a esta localidad en una de las zonas más calientes del país. Sobre el intendente pesa un pedido de juicio político y, ahora, la Provincia evaluará la intervención del municipio.

Rubén Méndez

Las actuaciones de la Unidad Fiscal se originaron tras una denuncia web por supuesto enriquecimiento ilícito contra Méndez y familiares, tras la compra en 2021 de dos vehículos importados (BMW X6 XDRIVE40I y BMX M 340I XDRIVE) y una camioneta Ford (F-150 Raptor 3.5L cabina doble 4×4) por la suma aproximada de $56.835.000.

Según la denuncia, “los haberes que percibe como intendente ascienden a la suma de 50.000 pesos aproximadamente, lo cual torna imposible contar con capacidad económica para poder adquirir los vehículos mencionados en la presente denuncia”. Los familiares de Méndez –que figuran como propietarios de dos de los vehículos- tampoco podrían justificar la compra con sus ingresos.

Por otra parte, en la denuncia también señalaron que una organización liderada por el intendente se quedaría con la recaudación de distintas tasas municipales, como la de reconstrucción de pavimento de Salvador Mazza.

La Unidad Fiscal integrada por Ana Salinas Odorisio y Pablo Cabot, solicitó al Juzgado de Garantías N°1 de Tartagal, a cargo de Nelso Aramayo, autorice los allanamientos.

Según informó la fiscala, hasta el momento se secuestraron los dos vehículos BMW, una camioneta Ford, dinero en efectivo (200 millones entre peos, dólares y euros) y documentación. También se halló un arma con municiones.

El intendente ya atravesó un juicio político en 2017, sin embargo, la destitución fue apelada por el intendente y llegó a la Corte de Justicia de Salta. Tres años después la Corte decidió que el proceso no se había realizado como correspondía.

Salvador Mazza no es la primera vez que vive hechos de esta magnitud con sus jefes comunales. En 2013, Carlos Villalba fue separado de su cargo al ser arrestado en un operativo de trata de personas que se realizó en la ciudad de Salta.

Comentarios