Debate de candidatos: hubo claras diferencias y pocas coincidencias

Debate de candidatos: hubo claras diferencias y pocas coincidencias

Los candidatos a diputados nacionales en segundo término adelantaron en el debate lo que cada partido propone en la campaña con vista a las generales del 14 de noviembre. Oficialistas y opositores plantearon desacuerdos, errores, herencias y hasta acusaciones.

SIN DISTINGOS. Fernández quiere un país para todos SIN DISTINGOS. Fernández quiere un país para todos
14 Octubre 2021

Agustín Fernández (Frente de Todos): Trabajo y economía, los temas de agenda

Daniel Salvador

LA GACETA

El candidato a diputado nacional en segundo término por el Frente de Todos, Agustín Fernández, usó su espacio de tiempo para resaltar que todas las acciones y obras del Gobierno nacional y del provincial tienen como fin generar puestos de trabajo y avanzar con la recuperación económica. El ex intendente de Aguilares también defendió la idea de la reforma judicial y la generalización del uso de la tecnología en las escuelas con una mayor conectividad, y se subió a la iniciativa de una reparación histórica para Tucumán por el daño socioeconómico que produjo el cierre de 11 ingenios durante la dictadura de 1966.

SIN DISTINGOS. Fernández quiere un país para todos SIN DISTINGOS. Fernández quiere un país para todos

Sin embargo, durante el espacio de tiempo común -los debates-, apenas pudo “meter unos bocadillos”, y en uno de ellos le ganó el nerviosismo y “metió” una gaffe cuando, al momento de abordar el tema sobre cómo combatir la pobreza y el de la generación de trabajo, criticaba al gobierno anterior. “Esto no se resuelve con eslogans lindos, como ‘pobreza cero’. Coincidimos en que hay que profundizar las medidas para generar trabajo y así lo venimos haciendo. Cuando se fue el gobierno kirchnerista de Cristina (Fernández) había 150.000 ‘planes’ de trabajo, y durante la época macrista subió a 700.000 ‘puestos’ de trabajo”.

Al margen, el candidato oficialista se mostró con cierto margen de seguridad en las respuestas y planteos. Remarcó que el tema de la modificación de la coparticipación es recurrente en cada elección nacional, y preguntó si hay alguna provincia dispuesta a ceder un punto de lo que le corresponde. Y a modo de “anuncio”, señaló que en los próximos meses Tucumán recibirá “más de $ 32.000 millones para obras públicas”, entre ellas la construcción de 3.600 viviendas. “Sabemos del efecto de esta obra en la economía y el empleo, y la alegría que le da a la gente que soñó con su casa propia”. Y citó al macrista Plan Belgrano, como “el gran fracaso del gobierno anterior, una incumplida promesa para el Noroeste Argentino”.

Precisó que Tucumán es un polo productivo en el NOA, y por eso propuso apoyo financiero para las PyME, con un régimen impositivo diferencial y beneficios en logística para llegar al puerto, exportar y ser competitivos. También prometió defender la industria azucarera en el Congreso, sobre todo por la cantidad de puestos de trabajo que origina, y apoyar el futuro de la actividad como generadora de energía, de biocombustibles y de otros subproductos.

Fernández destacó la calidad de la educación local, reclamó un trabajo mancomunado de las fuerzas del orden contra el narcotráfico, y cerró su participación pidiendo el voto para trabajar por la recuperación de la economía nacional: “queremos un país para todos, inclusivo, sin distinciones, y poder decir de una vez y para siempre, sí, soy argentino y estoy orgulloso de serlo”.

Paula Omodeo (Juntos por el Cambio): “Por un seguro de
desempleo”

Magena Valentié

LA GACETA

Paula Omodeo no se detuvo en confrontar con los demás candidatos a diputados. Por lo contrario, fue directa en sus respuestas y discreta en el acalorado mano a mano de los demás contrincantes. A lo sumo intervino para llamar al orden: “la gente no quiere estas discusiones estériles; llevémosles soluciones reales”. Por eso la tomó de sorpresa la daga escondida del representante de Fuerza Republicana, Gerardo Huesen cuando para destacarse le sacó en cara un “pasado kirchnerista”. Omodeo no tuvo oportunidad de contestarle porque había pasado su turno para hablar.

MUY CRÍTICA. Omodeo apuntó contra la Nación. MUY CRÍTICA. Omodeo apuntó contra la Nación.

Lo cierto es que esta mujer de 34 años, abogada, reciente mamá por tercera vez, es fundadora y presidenta del espacio CREO Tucumán. Puntual, concreta, no escatimó críticas contra el gobierno nacional. Dejó en claro que los planes sociales no son la solución y que la única salida a la crisis es el trabajo genuino. Hija del conocido ruralista Pedro Omodeo, Paula demostró una gran sensibilidad por los problemas del campo: “Tucumán es un ejemplo de economías regionales, tenemos limón, caña de azúcar, frutilla, arándano y papa , pero en los últimos años, a pesar del esfuerzo de los productores estas actividades decrecieron porque no hay política para fomentar el crecimiento de las economías regionales”. Dijo que no es lo mismo “ tirar la plata, regalar viajes de egresados” que “invertir en infraestructura, en capital, en crecimiento”. “Vivimos de las obras hídricas de los años 50, necesitamos caminos, rutas, que se abran nuevos mercados para que los productores puedan exportar sus productos al mundo”, enfatizó.

Máster en derecho administrativo de la universidad Austral donde se recibió, Omodeo mira con malos ojos la actual ley laboral. “Perjudica a todos, al empleado, al empleador y a aquellos que están buscando trabajo. Desde hace 10 años el empleado laboral está estancado en Argentina. Crecieron sí, los planes sociales, el empleo público, los subsidios pero no creció el empleo, no seamos cínicos”, espetó. Propuso un seguro de desempleo como el que el que cuenta el régimen de la construcción.

Omodeo se pronunció por una economía abierta, que no piense “en cerrar, proteger, limitar el cupo de las exportaciones y controlar los precios, eso no funciona, jamás ha funcionado”, dijo. “Hay que entender que la economía no se maneja por decreto. Nos tienen que dejar trabajar, nos tienen que dejar exportar, dejar producir”, cuestionó.

Al problema educativo también le dio un giro económico social; propuso una “política integral para que los padres accedan al trabajo” y de esa manera puedan enviar a sus hijos a la escuela, porque que nada sirve que la educación sea gratuita si los chicos no tienen qué comer. ¿Cómo combatir la pobreza? De nuevo, con trabajo y producción. “Déjennos trabajar”, rogó.

Juan Paz (FIT): “Impuesto a las grandes fortunas”

Homero Terán Nougués

LA GACETA

Juan Paz, candidato a diputado en segundo término por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), se mostró seguro de sus convicciones y propuso políticas radicales durante Tucumán Debate, edición especial de Panorama Tucumano, conducido por Federico van Mamerem y Carolina Servetto.

SEGURO. Paz habló convencido de sus ideas. SEGURO. Paz habló convencido de sus ideas.

Desde un primer momento Paz planteó los puntos a seguir por su partido: estatizar el transporte público, no pagar la deuda externa, y aplicar impuestos progresivos a las grandes fortunas con el objetivo de que esos recursos sean destinados a un plan de obras públicas en vivienda, salud y educación.

Cuando fue consultado sobre cómo mejorar las economías regionales -en especial la agroindustria- el candidato cambió el enfoque y dijo que se debe pensar en los trabajadores. “Se habla de cómo beneficiar a los empresarios de la agroindustria cuando sabemos que están dentro de los más ricos del país. Mientras, los cosecheros trabajan en condiciones de semiesclavitud con jornales de $ 1.000. Es falso que se produzca un ‘derrame’ de las ganancias. Proponemos impulsar una ley que proteja a los trabajadores agroindustriales”, dijo.

La misma posición sostuvo cuando se habló de cómo proteger a la industria azucarera: “las ganancias ya están protegidas. Hay que proteger a las familias de los trabajadores de la industria azucarera”. Y agregó que se debe recuperar el ingenio San Juan para que produzca bajo control de los trabajadores que quedaron desempleados.

Paz estuvo activo durante el debate libre, siempre bajo una clara postura de defensa de “los trabajadores”. También un intenso cruce de palabras con el candidato de Fuerza Republicana, Gerardo Huesen. “Usted defendió a un genocida”, esgrimió Paz y Huesen respondió que “lo volvería a hacer”, devolución que dejó casi sin palabras al candidato del FIT, quien atinó a decir “entonces no más preguntas”.

Otra de las propuestas radicales que planteó Paz tiene que ver con la reforma judicial: los jueces y fiscales deben ser elegidos por el voto popular.

A la hora de hablar de una posible reforma laboral, el candidato siguió con una línea de propuestas que generen cambios profundos. “Sólo el FIT es garantía de la defensa de los derechos de los trabajadores. Por eso nosotros proponemos repartir las horas de trabajo: seis horas durante cinco días entre desocupados y ocupados”, expresó.

Además, aclaró su posición a favor de la legalización de la marihuana como método para “combatir certeramente los intereses económicos del narcotráfico”.

“La erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad, sino de justicia”, dijo Nelson Mandela, y fue la frase que Paz eligió como “la que más lo representaba”.

Gerardo Huesen (FR): “FR es el único que no tiene compromisos”

Juan Manuel Monteros

LA GACETA

Gerardo Huesen tenía bien identificados a sus rivales. Atacó políticamente a Paula Omodeo, de Juntos por el Cambio, y a Agustín Fernández, del Frente de Todos, consciente de que son sus principales adversarios a la hora de disputar una banca. Y a Juan José Paz, del Frente de Izquierda, lo agredió ideológicamente invitándolo a que se fuera a vivir a Cuba, a Venezuela y a Rusia en varios segmentos del debate.

LA PROVINCIA. Puso énfasis en el partido local. LA PROVINCIA. Puso énfasis en el partido local.

Desde el primer momento decidió diferenciarse del resto como representante de “el único partido que no tiene compromisos a nivel nacional”. “A ver si ustedes van a tener las manos desatadas para votar por Tucumán y no por sus partidos en el Congreso”, inquirió a Omodeo y a “Tin” Fernández. Y en ese sentido aseguró que Fuerza Republicana es el único que puede defender los intereses de la provincia.

Preparó cada una de sus palabras antes del debate. Se apoyó todo el tiempo en un ayuda memoria, lo que hizo mirara poco a cámara y estuviera con la vista en el atril en muchos momentos, pero que le permitió respetar a rajatabla el minuto que tenía para responder cada uno de los tópicos.

Huesen advirtió que pretendía una ley con tarifa diferenciada para sectores alejados del puerto y beneficios impositivos. Y aseguró que hay que fomentar el consumo del azúcar. “Hay que dejar de demonizar a la industria azucarera, la industria madre de la provincia”, afirmó. Y marcó bien clara su postura ideológica cuando Paz le afirmó que había reinvincado a un genocida. “Y lo volvería a hacer”, le dijo, aunque aseguró que pertenecía a un partido que había nacido en democracia. Se manifestó en contra de la reforma judicial (“lo único que quieren es impunidad”), pero a favor de una reforma laboral “siempre y cuando no afecte a los trabajadores”. Fue en ese momento que usó imágenes para asegurar que desde su espacio se fomenta el trabajo y la educación. “Generamos oportunidades”, dijo. Y criticó “Los peronistas son una fábrica de pobres y Cambiemos también”. Luego de asegurar que FR fue el mejor Gobierno de la historia en Tucumán afirmó que pretende una lucha sin cuartel y con mano dura contra los traficantes y presupuesto para la recuperación de los adictos. Y haciéndose eco de la inseguridad pidió más fuerzas federales en las calles y al Ejército en las fronteras.

Con vehemencia, Huesen también criticó las políticas educativas de la provincia, y apuntó contra el titular de la cartera, Juan Pablo Lichtmajer “que nada hace por los alumnos”. Y para el final delineó las propuestas en las que se basa para llegar al Congreso: eliminar el adoctrinamiento en las escuelas, el lenguaje inclusivo y las políticas de género y basarse en el esfuerzo, el orden y la disciplina para sacar adelante al país. Apenas terminó se abrazó a Ricardo Bussi y se retiró.

Guillermo Correa (Frente Amplio): “Debemos avanzar en
una reforma escolar”

Nahuel Toledo

LA GACETA

“Soy un ciudadano común y a ellos quiero representar en el Congreso”, dijo Guillermo Correa al momento de presentarse ante sus contrincantes y la audiencia. Durante el debate, el candidato del Frente Amplio afirmó que desde la Cámara de Diputados debe impulsarse una nueva Ley de Coparticipación, promover la radicación de emprendimientos agroindustriales y aceptó que podría acompañar la reforma del Poder Judicial.

PROPUESTA. Correa pidió extender la escolaridad. PROPUESTA. Correa pidió extender la escolaridad.

El productor agropecuario y dirigente del Partido Socialista aseguró que una nueva legislación en torno a la coparticipación permitiría “achicar las asimetrías que vienen profundizándose desde los últimos años” a raíz de una “distribución discrecional que perjudica a la provincia”. Además, en torno a este tema, Correa señaló la importancia de que Tucumán cuente con un libre acceso a la información pública para acceder a los datos y así “evaluar cómo se distribuyen los recursos para las obras públicas”.

La generación de empleo fue otro de los tópicos en los que puso énfasis el candidato del Frente Amplio y en relación a este tema no solo remarcó la urgencia de promover la llegada de mayores emprendimientos que generen puestos de trabajo formales, sino también habló de “apostar al emprendedor de impacto”. “Esa persona es la que coexiste con el medioambiente en lo social y en la rentabilidad y esto también mejoraría el ingreso de personas mayores de 45 años que no pueden acceder a un trabajo rentable”, argumentó.

Cuando se le consultó por las medidas que impulsaría desde Congreso Nacional para la producción azucarera y la de los biocombustibles, Correa indicó que en la provincia debe promoverse la investigación para que la actividad también avance en la producción de productos derivados de la azúcar. Y enfatizó: “Es fundamental que exista una ley de reparación histórica por el cierre de los ingenios que sufrimos. Con esa ley podríamos tener caminería y servicios con los que todavía no contamos”.

Enfocado en la educación, Correa se identificó con una icónica frase del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, quien afirmaba: “La educación es el gran motor del desarrollo personal”. Es el arma más poderosa del mundo”. Sobre este tema, el candidato sostuvo que la mejora del sistema educativo “es uno de los pilares” de su fuerza electoral. “Creemos que es necesario lograr verdaderos cambios sobre este tema”, dijo. Y detalló: “Tenemos que avanzar a la extensión de la escolaridad como herramienta basal para la sociedad. Con la ampliación del horario escolar, el estudiante podrá gozar de tres comidas equilibradas y por supuesto esta reforma educativa debe acompañarse con mayores ingresos salariales para el docente”. Finalmente, Correa pidió un voto de confianza al electorado para el 14 de noviembre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios