Jaldo definirá si se otorga un bono a empleados públicos

Jaldo definirá si se otorga un bono a empleados públicos

El vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo aguarda un informe del Ministerio de Economía antes de formalizar una propuesta a los gremios. ¿De cuánto sería la ayuda económica?

ARCHIVO ARCHIVO

Gerardo Zamora ha instalado un tema que inquieta a más de un gobernador: el reajuste salarial en tiempos inflacionarios. El mandatario santiagueño ha anunciado que otorgará un aumento del 57%, por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la medición interanual y que, además, otorgará un bono de $ 90.000 en tres cuotas a los estatales de su provincia. A ese tren de incrementos se subió el chaqueño Jorge Capitanich, cuya administración anunció que el miércoles que viene se abonará un bono de $ 10.000, una medida alcanza a más de 100.000 trabajadores activos y jubilados y que cobran menos de $ 100.000 al mes.

La vara está muy alta para el resto de los mandatarios. Más aún para aquellos que cerraron paritarias por debajo de la proyección anual que hicieron las consultoras privadas y que ronda el 50%. Los gobernadores admiten de que resulta imperioso reajustar los salarios del sector público en un momento de caída del poder adquisitivo de los ingresos. En Tucumán, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, ha instruido a sus ministros a que retomen el diálogo con los gremios que representan a los estatales, con el fin de establecer cuáles son las pretensiones que esos sindicatos tienen y cuáles son las posibilidades que la Provincia cuenta para recomponer los ingresos de los más de 110.000 agentes públicos.

Mientras se suceden los encuentros, la Casa de Gobierno ha decidido avanzar con la titularización del personal de distintas reparticiones (salud, educación, administración central y comunas rurales, entre otras), una decisión que tiene efecto neutro en las finanzas públicas, ya que se asignaron partidas para abonar las remuneraciones a ese plantel.

¿Qué pasará en los próximos meses en materia salarial en el sector público? Las conversaciones con los gremios estatales giran en torno de un bono que otorgaría el Poder Ejecutivo a los trabajadores del Estado. El Ministerio de Economía, a cargo de Eduardo Garvich, está analizando algunas alternativas para ofrecer a los referentes gremiales, en las próximas reuniones de las que también participará la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Según pudo establecer LA GACETA, la ayuda económica o bono rondaría los $ 20.000 por agente público y sería abonado con los sueldos de este mes, aunque no se sabe si se hará en cuotas. Todavía resta definir el financiamiento. El Gobierno requerirá no menos de $ 2.200 millones para financiar el bono estatal. Las propuestas serán elevadas al vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo. Éste analizará la disponibilidad financiera de la provincia y/o alternativas de financiamiento para avanzar con la medida.

En la cartera económica señalan que la situación financiera de Tucumán no es comparable con la de Santiago del Estero o Chaco que cuentan con sueldos más bajos que los tucumanos, casi la mitad de la dotación de empleados públicos y un nivel de gastos de casi un tercio de lo que requiere la provincia para atender las obligaciones salariales. Según el Ejecutivo, el Estado provincial está entre los seis distritos con niveles salariales más elevados del país. Señalan que el 63% del Presupuesto se destina al gasto en Personal, incluyendo las partidas que se les otorgan a los municipios y a las comunas rurales que firmaron acuerdos con la Casa de Gobierno.

La planilla salarial bruta (incluyendo aportes patronales) llega a los $ 10.300 millones. Jaldo intentará repetir el calendario de pagos que se instrumentó este mes y que se extendería hasta el 8 de noviembre, como una manera de darle previsibilidad a la economía local.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios