Atlético: DT primerizo, un cometa que pasa cada 10 años

Atlético: DT primerizo, un cometa que pasa cada 10 años

Guiñazú no tiene experiencia dirigiendo y está muy cerca de convertirse en el entrenador “decano”, una particularidad que el club ya tuvo en su banco en 2001 y 2011. ¿Se repite?

AHORA, DE CIVIL. Guiñazú se retiró hace poco tiempo y en ese ínterin fue ayudante de campo de Alexander Medina. El ex jugador sería el próximo técnico de Atlético. AHORA, DE CIVIL. Guiñazú se retiró hace poco tiempo y en ese ínterin fue ayudante de campo de Alexander Medina. El ex jugador sería el próximo técnico de Atlético.

Si para un trabajo siempre piden a alguien con experiencia y yo todavía no he trabajado, ¿cómo voy a hacer para conseguirla si justamente no quieren a alguien como yo? La encrucijada de la experiencia laboral es a la que miles de jóvenes se enfrentan día a día, cuando salen a “patear” la calle. El fútbol y la dirección técnica no es una isla y, más allá de tener sus propias formas, las oportunidades a entrenadores primerizos no abundan. Al parecer, o al menos todo indica que así será, Atlético le resolverá el dilema inicial a Pablo Guiñazú, el cordobés que se retiró hace poco y como una gloria de Talleres, y tendrá en Tucumán, su primera experiencia al frente de un equipo. Algo que, aunque muchos no se acuerden, tiene variados antecedentes en Atlético.

Guiñazú no caería de un paracaídas polaco, claro está. “Cholo” fue ayudante de campo de Alexander Medina, el técnico actual de la “T” que está peleándole el campeonato a River. Una vez abierto de ese proyecto, decidió salir a escribir su propia historia. Sus 43 años lo convierten en alguien bastante joven en el rubro. Incluso es -por un mes- más joven que Cristian Lucchetti (ambos nacidos en 1978: uno en agosto y el otro en julio).

Aún así, ese rubro cada vez tiene a más hombres de su generación. No siempre son debutantes, claro, por lo que sería una sorpresa en ese sentido. Igualmente repetimos: no sería la primera vez en 25 de Mayo y Chile. El último caso fue el de Adrián Czornomaz en 2011. El “Pirata”, eterno goleador “decano”, llegó en el último tramo de la temporada 2010/11 después de una situación similar a la de Omar De Felippe con el técnico saliente en ese entonces, Enrique Hrabina. Czornomaz apenas se quedó para terminar el torneo, pero en su haber tiene haber dirigido y ganado el último clásico tucumano que se jugó en la B Nacional: el agónico 1 a 0 de Gastón Stang en el Monumental.

Diez años atrás, a Raúl Aredes también le concedieron la primera experiencia como técnico en el banco “decano”. El equipo había descendido al Argentino A y el “Zurdo” incluso venía de jugar para Atlético hace muy poco. Llegó apenas unas fechas comenzada la temporada 2001/02 tras el alejamiento de Carlos Trullet y pese que no se quedó para todo el torneo, el equipo jugaba “lindo” y su especialidad eran los partidos de visitante. Terminó dejando su cargo a mitad del torneo a manos de Humberto Zucarelli.

Con estos tres casos (si damos por hecho el de Guiñazú) la ecuación parece fácil: cada 10 años, Atlético le da la chance a un técnico primerizo: 2001, 2011 y 2021.

El memorioso Silvio Nava, dirigente, estadígrafo y escritor de uno de los libros del club, recuerda que a comienzos de los ‘60, Antonio Rosalino Graneros fue otro técnico debutante y de los más exitosos en el club. Luego de retirarse meses antes como jugador de Atlético se puso el buzo y bajo su dirección técnica el equipo ganó tres de los famosos ocho títulos de liga consecutivos en esa década. A partir de allí, se convirtió en una rueda de auxilio permanente cuando se generaban “huecos” como el que ahora cubrirá Martín Anastacio. Una suerte de Ángel Guerrero de la época.

Graneros y Czornomaz tienen como distintivos casi únicos el hecho de haber conseguido ganar clásicos como jugadores y entrenadores.

La experiencia es importante, pero nada garantiza el éxito. Si es que se concreta, la apuesta de Atlético es importante pero no inédita y tiene buenas señales.

CORAZÓN "DECANO"

Un recuerdo que los hace ser cautos

Guiñazú está muy cerca de ser el técnico, pero la dirigencia no quiere confirmarlo hasta que no firme. Todos recuerdan cuando hace unos años, “Cholo” estuvo a punto de jugar en Atlético y antes de firmar, arregló con Talleres.

A aprovecharse del cansancio

Argentinos disputó ayer su partido de cuartos de final de Copa Argentina ante San Telmo y no solo puso todos los titulares siendo una chance única, sino que en semifinales esperaba Boca por lo que el desgaste mental y físico será alto. Atlético deberá tomar nota y sacar ventaja de ello.

Árbitros

Desde la semana pasada se sabe que Germán Delfino será el árbitro del partido del próximo domingo ante Argentinos, (15.45.) En estas horas se sabrá el del partido ante Estudiantes, el próximo miércoles desde las 19 en La Plata.

Las entradas

Hoy se determinarán los días, horarios y logística de la venta de entradas del partido. Solo podrán entrar los socios y se mantendrá la restricción de un 50% de aforo como sucedió ante San Lorenzo y con la necesidad de respetarlo a rajatabla.

Comentarios