En el Siprosa estiman que ya hay circulación comunitaria de la variante Delta en Tucumán

En el Siprosa estiman que ya hay circulación comunitaria de la variante Delta en Tucumán

"Es probable que haya una transmisión comunitaria”, dijo hoy el secretario Ejecutivo Médico.

12 Octubre 2021

El sábado pasado, el Ministerio de Salud Pública confirmó que en la localidad de Famaillá se habían detectado cuatro pacientes con la variante Delta de covid-19.

Según se informó, los pacientes se encontraban en aislamiento obligatorio y bajo seguimiento y un tratamiento médico. Eran jóvenes, de unos 30 años, en promedio, asintomáticos o con sintomatología leve.

En el sistema de salud también confirmaron que no se habían establecido lo nexos epidemiológicos, por lo que elevaba la alerta sanitaria.

Hoy, el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, ratificó todos estos datos y deslizó que se evaluaba una posible circulación comunitaria de esta variante en el territorio tucumano. “En principio, no hay circulación comunitaria (declarada de manera oficial), pero hay cuatro casos sin nexo epidemiológico. Por ello, lo más probable es que haya una libre circulación”, expresó tras una reunión con el gobernador interino, Osvaldo Jaldo.

“Era esperable e inevitable que la variante Delta llegara a Tucumán (…) Estamos tratando de dilucidar si hubo contacto con algún viajero del extranjero. Lo bueno fue que la mayoría de las personas estaba vacunada y ninguno revestía gravedad”, expresó.

El médico  aclaró que “esta variante es más contagiosa” y “obliga a que nos sigamos cuidando, usando el barbijo y haciendo una consulta precoz”, entre otras medidas sanitarias. “Esta variante contagia a los que no están vacunados o no se han contagiado. Va buscando personas vulnerables”, dijo el funcionario, quien anhelo que la provincia no afronte una tercera ola igual a las registradas en los países europeos o de otras partes del mundo, lo que llevó a que se implementaran nuevas restricciones.

Recordó que la variante Manaos había sido más agresiva en el sur provincial.

Comentarios