La pureza en los cañaverales tucumanos oscila del 85% al 90%

La pureza en los cañaverales tucumanos oscila del 85% al 90%

La Eeaoc realizó el quinto muestreo del año. No se ve daño por efecto de heladas.

02 Octubre 2021

Entre los días 14 y 15 del mes que acaba de finalizar, técnicos de la sección Caña de Azúcar (subprogramas: Mejoramiento y Agronomía) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizaron el sexto muestreo correspondiente al avance de zafra del año en curso para conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán, con un avance de la zafra de alrededor del 82%.

En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las dos principales variedades cultivadas en la provincia. Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384 y TUC 95-10. Se muestrearon en total 13 localidades que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: Noreste, Centro y Sur.

Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas. La molienda de estas se realizó en el trapiche experimental (60% de capacidad de extracción) de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc y posteriormente se obtuvieron los valores de Pol% caña y la Pureza% del jugo.

Se emplean los valores de Pol% caña, que indican el contenido de sacarosa aparente presente en la caña de azúcar sin efectos del trash asociado a la calidad de la cosecha ni de eficiencia fabril que depende de cada ingenio. El Pol% caña se calcula a partir del Pol% jugo, que se obtiene del análisis del jugo de primera presión por el Factor Java.

El valor de Pureza% es la relación de sacarosa aparente (Pol% jugo) sobre el contenido de sólidos disueltos en el jugo (Brix%).

Contenidos sacarinos

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 13 localidades ordenadas por región.

Se observa, en general, que los cañaverales ubicados en la región Noreste del área cañera presentaron un mejor estado madurativo promedio, que los lotes cañeros de las regiones Centro y Sur de la provincia, que presentaron valores inferiores en el análisis de Pol% caña y mientras que los valores de pureza, fueron similares en todas las regiones del área cañera de Tucumán. En este aspecto es interesante señalar que la única zona que evidenció incrementos sucesivos de Pol% caña en los últimos tres muestreos fue la zona Noreste, en cambio el centro y sur se mantiene estable este indicador desde fines de julio. La pureza en todos los casos se mantuvo en niveles superiores al 85%, y cercanos al 90%.

En el final de la tabla se presenta el promedio general de todas las localidades evaluadas de Pol% caña y Pureza% del jugo obtenidos en este quinto muestreo del año.

Según variedades

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las dos variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán. Se aprecia en general que la información presentada coincide con las modalidades típicas de maduración de cada variedad y resultan ligeramente mayores a los registrados en el muestreo anterior.

En la Tabla 3 se presenta la evolución del estado madurativo de los cañaverales de Tucumán, comparando los cinco muestreos realizados por la Eeaoc durante la presente campaña.

Se observa que prácticamente en 165 días de maduración, se registraron incrementos de 5,46 puntos de Pol% caña y de 11,53 puntos de Pureza%, respectivamente. Considerando la evaluación anterior -tercera semana de agosto- se observaron ligeros incrementos en el Pol% caña y en la Pureza%, que se mantiene en niveles elevados.

Consideraciones Finales

La maduración de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán, en general, presentó durante el mes de septiembre una evolución acorde al momento del muestreo.

Además, no se observan al presente síntomas de deterioro en la calidad de los jugos de la caña por efectos de las heladas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios