Dejarlo todo y volver a empezar: ¿por qué se van los jóvenes del país? - LA GACETA Tucumán

Dejarlo todo y volver a empezar: ¿por qué se van los jóvenes del país?

Son cada vez más los jóvenes que emigran. ¿Por qué? Hablamos con especialistas y te contamos experiencias en primera persona. Los pros y los contras de vivir afuera

21 Sep 2021

Abrís el diario y te encontras todos los días con historias de uno que gana tres mil euros como Rappi en España y otro que de mozo logró vivir de lujo en Nueva Zelanda. ¿Qué hay de cierto? Según la consultora Taquión Research Strategy, en base a un relevamiento de julio de 2020, ocho de cada diez argentinos con posibilidades de proyección se irían del país si tuvieran las condiciones para hacerlo. Las razones: las crisis económicas recurrentes, la búsqueda del desarrollo profesional, la alta presión tributaria y la inseguridad.

“Hace dos años entraron a robar a mi casa forzando la puerta.” explica Luciana Masso que hace dos meses y en plena pandemia emigró desde Tucumán junto a su pareja a Barcelona. “Después vivimos miles de hechos de inseguridad, robos a mano armada, familiares nuestros sufrieron ataques violentos. Esto reafirmó nuestro deseo de vivir mejor, sin estar pendiente de que te maten en la cuadra siguiente”, sentencia.

Luciana Masso se fue a vivir a Barcelona por la inseguridad de Tucumán

“Lo hice para salir de mi zona de confort”, explica Agustín Jarma, quien llegó hace poco a Italia con una beca de intercambio de la Universidad, gracias a un convenio entre la UNT y la Universidad de Salerno. Su deseo, por el momento, no es el de vivir en el exterior. “Irme o quedarme no creo que sea una condición para mi futuro, creo que las oportunidad uno se las crea aunque esto siento que te abre muchas puertas”

Andrés Osatinsky (Ingeniería civil), Agustín Jarma (Arquitectura) y Ezequiel Bardavid (Arquitectura) llegaron a Italia en representación de la UNT

Pareciera que en los momentos de crisis, se genera un clima migratorio, expresado en un mayor deseo de las personas de residir en el exterior, con independencia de las posibilidades efectivas de poder hacerlo. En este episodio de “Sin lugar a dudas” hablamos además con el sociólogo Santiago Garmendia para entender las razones que llevan a los jóvenes a vivir afuera.

Conducción: Carolina Servetto. Producción: Ana Daneri. Edición: Emiliano Agüero Cortes.

Te dejamos una lista de los últimos episodios de los podcast de LA GACETA:


Podcast LA GACETA

Descubrí más audios que te pueden interesar Ver sección Podcast

Comentarios