Jaldo dijo que está dispuesto a conducir el Ejecutivo

Jaldo dijo que está dispuesto a conducir el Ejecutivo

“Cumpliré mi rol institucional...Soy plenamente consciente de que, si me toca hacerlo, será un ejercicio transitorio”, indicó el vicegobernador.

MENSAJE. Jaldo reclamó gestos de grandeza para unir al peronismo. MENSAJE. Jaldo reclamó gestos de grandeza para unir al peronismo. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Las últimas 48 horas han sido de largas conversaciones telefónicas y prolongados encuentros políticos. La noche del jueves, Osvaldo Jaldo, el vicegobernador de Tucumán, atendió su celular e intercambió impresiones con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. El tigrense lo tanteó respecto de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el gobernador Juan Manzur que, en su incursión por Buenos Aires, terminó siendo número puesto para conducir la Jefatura de Gabinete de ministros nacionales, en reemplazo del cuestionado por el kirchnerismo, Santiago Cafiero. Al cierre de esta edición, el vicegobernador seguía siendo llamado por referentes nacionales, quienes estaban interesados en saber qué hará el titular de la Cámara a partir de la designación de Manzur.

El de ayer también ha sido un día frenético para Jaldo en territorio provincial. Varios referentes del manzurismo se comunicaron con él con el fin de tender puentes para que la sangre no llegue al río. El propio vicegobernador reconoció contactos con el diputado nacional Carlos Cisneros, uno de los hombres más cercanos al gobernador, en una reunión a solas, donde intercambiaron impresiones acerca de la situación local y nacional. Antes de la confirmación de Manzur como nuevo jefe de Gabinete, el vicegobernador contestó las preguntas que le realizó LA GACETA acerca de lo que está sucediendo a nivel nacional y su impacto en la provincia.

-¿Cómo cree que el Frente de Todos puede salir de la situación de crisis en la que se encuentra?

-Preocupa todo lo que se ha estado viendo a nivel nacional en el Gobierno. Todos los peronistas brindamos nuestro apoyo a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner y ojalá que todo esto se solucione lo antes posible no sólo por el bien del frente, sino más por el bien de los argentinos.

-¿Qué sucederá en Tucumán si Manzur deja la gobernación para ser parte del gabinete de Alberto Fernández?

-Lo dije varias veces: en Tucumán, vamos a bregar por la unidad del Partido Justicialista y por la gobernabilidad de la provincia. Es lo que he dicho y es lo que hago. No es una locura. No es anormal que hayamos ido a las internas. Para eso están lanzas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

-Pero eso ha significado enfrentarse con su compañero de fórmula...

-Fui por el camino que se debía recorrer. Si no hay coincidencia nos presentamos a las PASO. Lo grave hubiera sido que saliéramos por fuera del partido. Estoy convencido de que en esas mismas internas, Todos por Tucumán ha contribuido para que el Frente de Todos se quedara con casi el 50% de los votos. A ese resultado hemos llegado tanto Juan Manzur como Osvaldo Jaldo. Somos seres humanos y, como tales, podemos pensar de forma diferente.

-¿Qué pasa si, por circunstancias de la política, tuviera que hacerse cargo de la gobernación?

-No voy a hacer algo que vaya en contra del partido. No me voy a salir ni un milímetro del camino hacia la gobernabilidad. El hecho de que el Presidente y la vicepresidenta se hayan fijado en un gobernador como Manzur para confiarle el máximo cargo en el gabinete, habla bien de lo que se viene haciendo en la provincia. Nos hemos salvado de la ola amarilla gracias a la interna. Ahora tenemos que tener la habilidad y un gesto de grandeza para unir al peronismo. Si a mí me toca hacerme cargo del Poder Ejecutivo, lo asumiré. No tengo inconvenientes ni impedimentos, mucho menos temor. Me haré cargo transitoriamente hasta que el gobernador decida su vuelta. Cumpliré mi rol institucional, el de vicegobernador, y soy plenamente consciente que ese ejercicio es transitorio.

La danza de cargos: el destino nacional que “el 2” rechazó

Desde director del Banco Nación hasta secretario de Provincias en el Ministerio del Interior. Esos son los cargos que, según los jaldistas, el Gobierno nacional habría tentado al vicegobernador Osvaldo Jaldo para acompañar a Juan Manzur en su inserción nacional. La idea era que, como una manera de aplacar la puja de poder en Tucumán, el presidente de la Legislatura no llegara a conducir transitoriamente el Poder Ejecutivo y tomara otros rumbos. En la Legislatura, en tanto, quedaría por ahora a cargo el presidente subrogante Regino Amado, aunque el propio gobernador pretende que Sergio Mansilla, el titular del bloque Lealtad Peronista, tenga un rol más protagónico en la Cámara.

Peronismo Verdadero: un asado con la dirigencia jaldista

Al menos 2.000 referentes de primera y segunda línea de Peronismo Verdadero fueron invitados al encuentro que hoy el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, ofrecerá a todos aquellos que trabajaron por la lista “Todos por Tucumán” en las PASO del domingo pasado. El asado se concretará, desde las 12, en las instalación del Club Central Córdoba. “Es una suerte de reconocimiento para todos aquellos dirigentes que contribuyeron a obtener casi 190.000 votos en la interna”, señaló el vicegobernador acerca de la convocatoria. La dirigencia jaldista está en asamblea permanente analizando cómo continuarán las cuestiones políticas e institucionales.

Comentarios