En lo que va del año, en Tucumán se recibieron 3.100 denuncias por violencia de género

En lo que va del año, en Tucumán se recibieron 3.100 denuncias por violencia de género

Los datos fueron aportados por la División Trata de Personas; son 150 denuncias diarias.

ARCHIVO ARCHIVO
16 Septiembre 2021

En lo que va del año, la Policía de Tucumán recibió a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, un total de 3.100 denuncias por casos de violencia de género y delitos similares.

De acuerdo a la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género, a cargo de Julio Fernández, en 2021 fueron detenidas 63 personas y durante la última semana fue aprehendido un hombre que había intentado prenderle fuego a su pareja.

“Se está trabajando muchísimo y tenemos alrededor de 3.100 denuncias en todo el ámbito provincial, porque se interviene no solo desde la base de la dirección ubicada en la capital, sino también en la Unidad Sur ubicada en la ciudad de Aguilares, donde tenemos alrededor de 750 causas. La creación de esa unidad en el interior hace casi un año y otras decisiones tomadas con respecto a nuestro trabajo, son parte de un muy buen proyecto del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía para combatir la violencia de género trabajando junto con todos los Centros Judiciales buscando herramientas que nos permiten intervenir lo más rápido posible, como la denuncia digital que se coordinó con el Ministerio Público Fiscal”, destacó Fernández.

Por otro lado, destacó la importancia de contar con un equipo interdisciplinario en la dirección, que está conformado por profesionales de diferentes áreas que se encargan de elaborar el informe de riesgo de cada persona que atraviesa una situación de violencia y se presenta a pedir ayuda o algún tipo de intervención policial o judicial. 

“Es otro logro tener en la Policía una oficina de atención a las víctimas donde se realizan los informes de riesgo, que son fundamentales para evitar inconvenientes y agilizar las medidas protectoras y el trabajo necesario. En total, desde que inició el año, solo en el Centro Judicial Capital se han presentado 1.326 informes”, detalló.

En ese sentido, recordó el caso de una mujer que fue hospitalizada por sufrir una violenta golpiza de parte de su pareja, que llevaba años hostigándola, y terminó con problemas neurológicos permanentes. 

En otro caso, esta semana una mujer ingresó al hospital con quemaduras de primer grado, por lo que los efectivos de esta unidad especial tomaron intervención y el sospechoso fue rápidamente detenido. “En estos casos, la justicia determina generalmente que el acusado use una pulsera dual y se lo cumplimenta inmediatamente porque así se evita que se vuelva a acercar a ella y esto termine en un posible femicidio”, explicó.

150 denuncias diarias

En tanto, Luis Perdigón, Jefe de la División de Violencia de Género, detalló que en la base de la división, ubicada en la capital de la provincia, se recepcionaron aproximadamente 900 denuncias desde que empezó el año y se elaboraron 1.550 informes de riesgo. 

“A ese promedio de 130 o 150 diarias se suman las denuncias que se realizan en comisarías de la Regional Capital, Este, Norte y parte de la Oeste, otras dependencias e incluso en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) del Poder Judicial. En lo que va del año vamos trabajando en 1.650 causas, de las cuales algunas son detenciones y otras diligencias, presentaciones, entre otras”, detalló.

Por otro lado, contó que hasta este miércoles llevan realizadas 63 detenciones por casos de violencia de género y hay 156 dispositivos duales activos, de los cuales 99 fueron colocados este año. 

“Hay un control exhaustivo de los acusados desde el centro de monitoreo, y por otro lado hay un seguimiento y acompañamiento permanente a las víctimas, porque consideramos que es necesario ayudarles a atravesar todo el proceso”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios