Jornada nacional "piquetera": el reclamo "contra el ajuste" se hizo sentir en Tucumán

Organizaciones sociales se reunieron en el parque 9 de Julio, y marcharon desde allí hacia la Casa de Gobierno.

ARCHIVO ARCHIVO
16 Septiembre 2021

Organizaciones sociales macharon en todo el país bajo la consigna "bronca popular contra el ajuste", y la movilización también se hizo sentir en Tucumán.

Dirigentes y militantes de agrupaciones como Polo Obrero, C.U.Ba, MAR, MLT, FOB, 17 de Noviembre y La William Cooke se reunieron a las 9.30 en el parque 9 de Julio, y desde allí se movilizaron hacia la Casa de Gobierno.

"El enorme ajuste que aplica el gobierno nacional y que sufrimos los trabajadores y trabajadoras no tiene fin y está llevando a millones a una bronca popular que no se aguanta más. La caída interanual del gasto social de junio del 2020 a julio del 2021 es del 53%, lo que da una idea del tamaño y los alcances del ajuste. Salarios y jubilaciones de miseria, rebaja en los presupuestos en salud y educación y ayuda social en caída mes a mes por la inflación, acumulando anualmente un golpe para los y las trabajadores de todos estos sectores que tienen salarios de hambre", expresa el comunicado que anunciaba la marcha en esta provincia.

Según las organizaciones sociales, "en los últimos dos meses el gobierno no entregó ni un kilo de alimentos para los comedores populares". "No vamos a esperar más, porque millones de familias hoy no tienen un plato de comida en su mesa", argumentaron.

En esa línea, remarcaron que, a "45 años de la Noche de los Lápices, cuando los secundarios peleaban por el boleto estudiantil, hoy más de un millón de pibes y pibas se quedaron afuera del sistema educativo por falta de wifi y de dispositivos móviles, y cuando fuimos al Ministerio de Educación con las juventudes piqueteras nos dijeron que no hay plata ni planes de llegar a ellos desde el Estado".

"El pueblo pobre de este país, casi el 50% de la población, estalla de bronca contra el gobierno y tiene variadas formas de manifestarse; nosotros lo vamos a hacer como siempre, en las calles, porque no vamos a aceptar que la variable de ajuste seamos los trabajadores y mucho menos los desocupados y precarizados. Salimos para que no se siga ajustando a cuenta del FMI, que está atrás de toda esta política de hambre", reafirmaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios