EEUU: El Gobierno pidió bloquear ley que prohíbe el aborto en Texas

EEUU: El Gobierno pidió bloquear ley que prohíbe el aborto en Texas

El requerimiento puede determinar si las clínicas que practican este tipo de intervenciones pueden volver a hacerlas después de las seis semanas.

Reuters. Reuters.
15 Septiembre 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió al tribunal federal que emita una orden de restricción temporal a la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas en el estado de Texas.

"Estados Unidos tiene la autoridad para buscar reparación (...) contra el estado de Texas", dijeron los abogados del Gobierno estadounidense en la solicitud en la que agregan que la ley "daña grave e irreparablemente la capacidad de las mujeres para ejercer su derecho constitucional para practicarse un aborto en todo el estado".

El requerimiento puede determinar si las clínicas que practican este tipo de intervenciones pueden volver a hacerlas después de las seis semanas mientras los bandos enfrentados judicialmente presentan sus casos en los próximos meses, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Esta acción del Departamento de Justicia se produce luego que el Gobierno del presidente Joe Biden advirtió que la ley se aprobó como un "desafío claro" a la Constitución estadounidense y tras rechazar el Supremo un recurso que buscaba congelar la normativa.

El presidente tachó el fallo de "ataque sin precedentes" a los derechos de las mujeres y avanzó medidas para evitarlo.

De forma paralela, remarcó que contraviene el derecho establecido en el caso 'Roe v. Wade' -el caso por el cual la Corte Suprema despenalizó el aborto en Estados Unidos- y prometió "proteger y defender" este derecho.

La ley es una de las más estrictas de Estados Unidos y prohíbe el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Según la norma, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal, que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada.

No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por "emergencias médicas". También permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar por violar la legislación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios