La denuncia digital se pone en marcha en el interior tucumano

La denuncia digital se pone en marcha en el interior tucumano

La nueva plataforma había sido implementada en capital, en mayo pasado.

La denuncia digital se pone en marcha en el interior tucumano
15 Septiembre 2021

La denuncia digital, que ya había sido implementada en mayo en la capital tucumana, comienza a funcionar desde hoy también en el interior. El Ministerio Público Fiscal completó la capacitación de los efectivos policiales de las distintas unidades regionales.

Se trata de una constancia digital de un hecho delictivo denunciado por una persona y recepcionado por un oficial a cargo. “Es una satisfacción enorme que este proyecto, diseñado e impulsado por el ministro fiscal Edmundo Jiménez, se amplíe a toda la provincia y pueda estar a disposición de todos los ciudadanos”, afirmó el secretario judicial, Tomás Robert. “Esta plataforma permite mayor calidad en la recepción de la información de la víctima y favorecerá ampliamente la comunicación y el trabajo interinstitucional entre el MPF y la Policía de la Provincia”, agregó.

Información precisa

La denuncia digital brinda una mayor calidad y celeridad. A su vez, permite una comunicación más eficiente con la víctima: se conecta con ella a través de correo electrónico y redes sociales, otorgándole, por ejemplo, información precisa sobre el número de denuncia, su ubicación y su contenido. Por otro lado, según detalló Robert, permite geolocalizar los delitos, es decir, conformar un mapa delictivo de la provincia en tiempo real, y a través de ello facilitar una rápida intervención del Ministerio Público Fiscal para proteger a la víctima, al tiempo que posibilita que la Policía tome medidas de prevención del delito y lo combata de manera más eficaz y eficiente.

“La denuncia es la materia prima con la que el MPF trabaja los casos e históricamente nunca hubo un patrón de realización, algunas por ejemplo venían con información innecesaria o incompleta -detalló-. Ahora, la Policía puede saber qué es lo que se necesita por parte del Ministerio Público al actuar con una denuncia que ya viene con variables porque están preestablecidas, entonces el oficial policial solo tiene que ir paso por paso en cada uno de los casilleros del nuevo formato. Para el Ministerio, eso es información de calidad para las audiencias. El nuevo sistema procesal se nutre de esto: es un círculo virtuoso que comienza con la denuncia digital y termina en una audiencia”, explicó.

Actas y documentos

La capacitación estuvo a cargo de la Oficina de Innovación Tecnológica del Ministerio Fiscal, que proporcionó a los uniformados los instructivos y protocolos para la elaboración de las actas y las denuncias.

“El formato de la capacitación -explicó Robert- fue el mismo que se implementó anteriormente en capital. En este caso, para las regionales Oeste y Sur comprendió 250 efectivos a los cuales se les brindaron clases y evacuando todas las dudas. La plataforma hoy se puede ver materializada no solo por el trabajo MPF, sino también por el esfuerzo de la Policía, que puso todos los recursos humanos disponibles para poner en marcha este proyecto en todo el territorio”, remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios