Después de la polémica randa, la Casa Histórica abre sus puertas

Después de la polémica randa, la Casa Histórica abre sus puertas

Una muestra para “hacer pensar y reflexionar”, según las artistas.

LA OBRA DE LA DISCORDIA. Hubo voces que se levantaron contra el trabajo que alude a “Montoneros”.  LA OBRA DE LA DISCORDIA. Hubo voces que se levantaron contra el trabajo que alude a “Montoneros”.

Después de la polémica que provocó la difusión de imágenes falsas sobre la exposición Randa Testigo en la Casa Histórica de la Independencia, la pandemia y la realización de las PASO impidieron que el museo pudiese abrir sus puertas durante la última semana. Mañana se retomaría la atención al público y en este marco, la artista que compuso la pieza de arte sostuvo que la intención de la obra es “hacer pensar y reflexionar” al visitante.

“Siempre fuimos conscientes de que era una pieza que iba a generar preguntas, interrogantes porque trabaja con un signo complejo para nuestra cultura y la memoria reciente, como lo es la palabra Montoneros”, dijo la artista Carlota Beltrame. Pero, también destacó que hasta la aparición de las fotografías falsas no se habían vivido situaciones conflictivas con los visitantes del museo.

En diálogo con LA GACETA, la creadora de la obra ”Revés de trama” indicó que la propuesta era traer a la memoria “un hecho conflictivo que estaba ocultado en los relatos de la historia hegemónica pero que también forma parte de lo que ha sucedido en la Casa Histórica, mostrando las luchas y los enfrentamientos a través de los cuales una comunidad puso en juego su necesidad de autodefinirse y de constituir un proyecto”. Y remarcó: “Hay gente que se horroriza porque el signo, la palabra Montoneros, tiene una densidad histórica fuerte que activa todos los prejuicios, los dolores, los malestares y también las simpatías. Pero esto no se trató de un homenaje a Montoneros, no se trató de ofender a nadie, sino de repensar nuestros procesos históricos”.

En relación al hecho histórico que se produjo en febrero de 1971 y fue plasmado en su muestra, Beltrame destacó que se trató de un acontecimiento particular en la historia reciente del país. “Constituye un antecedente de algo muy frecuente en las manifestaciones callejeras recientes que es la estetización de las manifestaciones políticas. En marchas como las que se realizan por el Día de la Mujer o el 24 de marzo, las movilizaciones están estetizadas porque los ingresos de las agrupaciones sorprenden porque problematizan o embellecen su presencia con representaciones de algún tipo. Ese fenómeno tiene antecedentes en prácticas que no venían del mundo de la estética pero empezaban a verse en los años 70. Este hecho constituye un antecedente, al igual que otros registrados en América Latica con actos que hacían los tupamaros en Uruguay”.

Consultada por la polémica generada en torno a la muestra, Beltrame no ocultó su descontento hacia las descalificaciones recibidas y las voces que se levantaron pidiendo el levantamiento de la muestra. “La violencia se manifestó en agravios y descalificaciones. Hubo reacciones medievales ante este fenómeno cultural”, manifestó la artista y reflexionó sobre la necesidad de que cada persona se pregunte cómo los interpela esa obra, sin tener que desacreditar a otro. “Calificar a una persona por una u otra manera de pensar y el reduccionismo me molestan”, dijo.

“La pieza es de randa porque la randa es tucumana”, asevera Beltrame y detalla que como significante representa a Tucumán porque es el único lugar del país en la que se realiza. “Si bien se trata de un encaje (malla tejida y bordada) que viene de Europa, es una práctica arcaica que se conserva en Tucumán y por eso hablamos de un textil identitario de la provincia”, sostuvo.

La pieza es transparente de encaje, en blanco sobre blanco, cuya sombra se proyecta sobre la pared. “Para mí, la palabra sombra es muy importante porque de esa manera aparecen aspectos de nuestro pasado que me parecían desconocidos hasta el momento, tratando de promover algún tipo de reflexión”.

La muestra está en exposición desde el 10 de julio y desde el museo dijeron que aún no está definida la fecha en la que culminará.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios