Atlético: debuts que no cierran

Atlético: debuts que no cierran

El “Decano” tiene, desde 2006, varias historias de primeros partidos en estadios nuevos (como el “Madre de Ciudades”) o refaccionados. Sólo una vez ganó.

RODEADO. Carrera trata de deshacerse de la férrea marca para tratar de avanzar. RODEADO. Carrera trata de deshacerse de la férrea marca para tratar de avanzar. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
15 Septiembre 2021

Daniel Alfredo Coronel

Enviado especial de LG DEPORTIVA

La primera vez siempre es especial. Para los niños es un momento particular cuando empiezan el jardín de infantes. Lo es también cuando una mamá da a luz a su primer hijo. O cuando un arquitecto inicia su primer proyecto propio, un abogado enfrenta su primer juicio o damos nuestro primer beso. Las emociones que recorren nuestros cuerpos son infinitas: adrenalina, esperanza, nostalgia, alegría, temor, vértigo, tensión, satisfacción, o calma.

Los equipos de fútbol, aunque quizás en menor medida, también se encuentran con diversas sensaciones al pisar un estadio por primera vez. Lo que al principio es desconocido, termina resultando familiar con el paso del tiempo.

En pleno 2021, Atlético se enfrentó ayer a una situación que no enfrentaba hace bastante tiempo: debutar en un estadio que fue inaugurado o reinaugurado en el nuevo milenio. Sin embargo, por más extraño que suene, varias veces pasó por situaciones algo similares.

CARAS LARGAS. El partido ya terminó y los jugadores de Atlético muestran su desazón por el resultado.  CARAS LARGAS. El partido ya terminó y los jugadores de Atlético muestran su desazón por el resultado.

El “Madre de Ciudades” es una joya para la región. Se puede discutir el momento económico en el que se lo ejecutó y también la provincia en la que se realizó tamaña inversión. Pero que llegó para jerarquizar el norte del país, no se puede dudar.

La última vez que Atlético debutó en un estadio moderno fue en 2019, frente a Estudiantes. En aquella ocasión no solamente fue debut para el “Decano” ya que se trató del primer partido oficial que el “Pincha” jugó en el “UNO Jorge Luis Hirschi”. El resultado fue 1-1. Marcelo Ortiz fue el autor del gol. En la previa, los presentes en el majestuoso estadio, y los televidentes, disfrutamos de un particular evento, atípico para estas tierras. Un león 3D recorrió los diferentes espacios del nuevo estadio, captando la atención de propios y extraños.

Curiosamente fue la segunda vez, en los últimos años, en que Estudiantes ofició de anfitrión para que el “Decano” debute en tierras desconocidas. En 2016, el “Pincha” recibió a Atlético en un polémico partido. Fue 3-2 para el local, gracias a una tarea -cuanto menos- polémica de Fernando Espinoza. El escenario en esa ocasión fue el Estadio Único de La Plata. La imagen que quedó para el recuerdo es de Jonathan Schunke venciendo a Cristian Lucchetti en el segundo intento, debido a que en primera instancia el arquero “decano” contuvo el disparo del defensor. Dos de Gastón Fernández y uno de Rodrigo Aliendro y otro de Cristian Menéndez completaron el marcador.

SIN GRAVITAR. Abel Bustos se vio superado por el juego que impusieron los volantes locales. SIN GRAVITAR. Abel Bustos se vio superado por el juego que impusieron los volantes locales.

La Copa Argentina encontró en Salta y Catamarca, escenarios ideales para la condición de local de Atlético. Es que las cortas distancias aseguraban la presencia masiva de la parcialidad “decana” y los estadios de primer nivel posibilitaban jugar con ambas hinchadas. Así se dio el debut de Atlético en el Estadio Bicentenario “Ciudad de Catamarca”. Fue el 20 de marzo de 2012 cuando Atlético eliminó por penales a Sportivo Italiano tras igual 0-0 en los 90 minutos.

Años atrás, todavía en el Nacional “B”, Atlético fue a San Juan para enfrentar a Desamparados y le ganó por 2-0 con goles de Sebastián Longo y Luis Rodríguez, fue el 9 de diciembre de 2011. Era la primera vez que el conjunto tucumano jugaba en el estadio “San Juan del Bicentenario”.

En febrero de 2010, en su primera incursión en Primera, Atlético enfrentó a Independiente en el flamante “Libertadores de América”. Fue victoria del local con tres goles de Andrés Silvera; Fabio Escobar anotó el único tanto de la visita, que cayó 3-1.

Mientras que la primera vez en este siglo que Atlético experimentó estas sensaciones de primerizo, fue en el estadio “Padre Ernesto Martearena”, de Salta, en 2006. Fue derrota a manos de Juventud Antoniana por 2-0. Anoche estrenó el “Madre de Ciudades” enfrentando a Central Córdoba y la historia negativa se repitió, y por el mismo marcador.

Semana corta y agitada

Una vez consumada la derrota en el estadio Único “Madre de Ciudades”, el plantel de Atlético volvió a Tucumán. Había llegado a Santiago del Estero el lunes, y pernoctó en el hotel Las Marías, ubicado en La Banda.

Hoy, luego de tener la mañana libre, los jugadores deberán presentarse a la tarde en las instalaciones del complejo de Ojo de Agua. Allí iniciarán una serie de prácticas, con vistas a la presentación del sábado, a partir de las 20.15 ante Boca, en el Monumental “José Fierro”.

El plan de entrenamientos continuará mañana por la mañana. El viernes también se trabajará a la mañana y luego los jugadores que determine el DT Omar de Felippe quedarán concentrados en el hotel Sheraton.

Más allá de la derrota, al menos hubo una buena noticia: no hubo lesionados en el choque con Central Córdoba. Ya pensando en el partido ante los “Xeneizes”, podrían estar a disposición Yonathan Cabral y Cristian Erbes, a quienes no se quiso arriesgar ayer debido a sendas dolencias.

CORAZÓN "DECANO"

Un saludo cordial, y charla

A poco de la salida de los equipos al campo de juego del Único “Madre de Ciudades”, los entrenadores Omar De Felippe y Sergio Rondina (foto) se saludaron con mucho cariño, e incluso mantuvieron una charla animada. Antes, fueron varios los jugadores de ambas formaciones los que también se saludaron afectuosamente en el pasillo que da a la cancha.

Atlético: debuts que no cierran

Césped demasiado húmedo

Llamó la atención, fundamentalmente en el primer tiempo, cómo jugadores de ambos equipos no podían hacer pie en el campo de juego, y terminaban caídos sobre el césped. Sin dudas se les fue de la mano el riego en la previa; en el entretiempo, felizmente no se puso en funcionamiento el sistema.

Aliento muy animado

Unos 300 allegados al local no dejaron de alentar a su equipo, sobre todo en el segundo tiempo. La gente se instaló en la zona de plateas oeste del estadio santiagueño y se hizo oír con fuerza. Esto contrastó fuertemente con lo que había sucedido en la última presentación ante Rosario Central, cuando se pidió “que se vayan todos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios