“Los índices de mortalidad van a demorar en bajar”

“Los índices de mortalidad van a demorar en bajar”

Los casos diarios siguen bajando, pero aún hay alerta, dijo el director de Epidemiología.

PLAZA INDEPENDENCIA. Decenas de personas fueron a buscar la vacuna. ARCHIVO LA GACETA PLAZA INDEPENDENCIA. Decenas de personas fueron a buscar la vacuna. ARCHIVO LA GACETA
15 Septiembre 2021

En Tucumán, por suerte, no se detectó aún circulación comunitaria de la peligrosa variante Delta, lo que pondría otra vez al sistema sanitario en alerta. La que circula con mayor predominancia es la de Manaos, y aún quedan casos de la cepa original que fue la que desató la pandemia en todo el mundo. Con índices en baja y las actividades en la provincia absolutamente flexibilizadas, la principal recomendación pasa por el cuidado personal. “Ya es una actitud de responsabilidad. Todos estamos en la calle, por eso el barbijo y el distanciamiento social, más el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y la ventilación en ambientes cerrados deben ser fundamentales”, afirmó el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli.

En diálogo con LA GACETA, el profesional advirtió cómo se ve a diario que hay una disminución de casos. “Tenemos una línea estabilizada de 200 casos por día, pero lo que no tenemos es un pronóstico de cuánto durará esto, por lo que estamos a la expectativa de la aparición de alguna de las variantes nuevas, con una vigilancia epidemiológica importante”, aseveró. Según él, lo que deja más tranquilas a las autoridades sanitarias de la provincia es el avance de la vacunación. “Eso nos alienta, eso nos da tranquilidad, eso reduce la posibilidad de muerte. Para nosotros un caso grave, un fallecido es algo muy triste, algo que pretendemos evitar desde el primer momento. La vida es importante, no tiene precio y por eso queremos cuidarla y pedimos que nos ayuden”, afirmó.

Calli advirtió que los casos de Delta que tuvo Tucumán fueron importados y que el único que no tenía nexo con viajeros no había provocado un brote. “Tenemos casos de Manaos, que es la predominante, de California y de la cepa original. La paciente que se contagió con Delta hizo el aislamiento, la cuarentena ,y eso evitó brotes por suerte”, explicó. Y también se refirió al aumento de casos en menores, aunque no lo consideró significativo. “Se observó un aumento en los contagios de menores, pero por el corrimiento de susceptibles. El virus los encuentra ante el avance de la vacunación en mayores, pero no hay un gran brote, que es lo más importante. Ojalá comiencen a llegar las vacunas para ellos también lo antes posible”, dijo.

Los fallecimientos

Calli destacó además que Tucumán es una de las provincias donde más disminuyó el número de fallecimientos por Covid. “Se hicieron estudios y publicaciones acerca de esto y nuestra provincia es una de las que tuvo una mayor merma en este sentido, con un 80% aproximadamente en los últimos 15 días. Hay que tener en cuenta que es uno de los indicadores que más demora en bajar ya que hay pacientes que pueden pasar meses internados”, detalló.

El epidemiólogo consideró que hoy todos ya hacen vida normal y que además hay reuniones de todo tipo donde los protocolos se respetan poco. “Por eso es difícil que los casos bajen a 0. Pero la vacuna está haciendo que esos casos no sean graves o tengan consecuencias mortales. Mientras tanto el sistema de salud se mantiene expectante, se recompone y atiende todas las otras patologías que fueron dejadas de lado durante la pandemia por los mismos pacientes. Hay que seguir cuidándose, hay que mantener las normas de seguridad, y vacunarse. Es la única manera de terminar con esto”, afirmó.

Finalmente pidió que los que viajen a otras provincias, sobre todo NOA o NEA, sean cuidadosos con el otro brote que puede llegar a alarmar: el de dengue. “Dependemos de un contexto regional. El dengue es endémico en Brasil, Paraguay y Bolivia. Por eso el que viaje debe cuidarse para no traerlo a Argentina. Los controles limítrofes también están atentos a estos casos para que no pase nadie contagiado”, aseveró.

Hubo cuatro decesos: Tucumán confirmó 222 nuevos contagios

El Ministerio de Salud informó ayer, en su reporte del día, que se sumaron 222 nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 196.411 desde que comenzó la pandemia. Además, cuatro pacientes que estaban siendo atendidos en hospitales y sanatorios fallecieron, por lo que la cifra de víctimas mortales desde marzo del año pasado se elevó a 3.347. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 189.927. A nivel nacional, un total de 239 personas murieron y 2.297 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 113.640 los fallecidos registrados y 5.226.831 los contagiados desde el inicio de la pandemia, se informó. De los 5.226.831 contagiados, el 97,16% (5.078.591) recibió el alta y 34.600 son casos confirmados activos. El reporte consignó que fallecieron 142 hombres y 96 mujeres, mientras que una persona de Neuquén fue reportada sin dato de sexo.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios