Pese a la baja de la inflación, piden remover a Guzmán

Pese a la baja de la inflación, piden remover a Guzmán

Hay una fuerte presión de los “K”, Cristina y líderes sindicales al Presidente, que ratificó al jefe de Hacienda y el rumbo económico. “No me distraen las operaciones políticas”, dijo Guzmán.

TODOS EN LA MIRA. Dicen que Cristina “no lo soporta” a Guzmán y quiere que lo cambien, y otros ”K” piden la remoción de Kulfas y de Cafiero.  TODOS EN LA MIRA. Dicen que Cristina “no lo soporta” a Guzmán y quiere que lo cambien, y otros ”K” piden la remoción de Kulfas y de Cafiero.
15 Septiembre 2021

En medio de los pedidos al presidente, Alberto Fernández, para que realice cambios en el gabinete del Gobierno nacional, el Indec dio a conocer el índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), que en agosto llegó al 2,5%. Si bien el número es un logro importante del ministro de Economía, Martín Guzmán y su equipo, desde el seno del Frente de Todos lo apuntan como el responsable de los resultados adversos del oficialismo en las PASO por la situación económica y reclaman su remoción. También se escuchan otras voces que reclaman por una renovación de las principales figuras que rodean al Jefe de Estado, entre ellas el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Así las cosas, la baja de la inflación en agosto no le sacó ayer una sonrisa a nadie del oficialismo. Ese 2,5% fue menor que el 3% del mes anterior, según el Indec. La inflación lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados, y resultó el menor nivel de incremento desde agosto de 2020 (2,7%).

Con la cifra de agosto determinada, la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, según los números oficiales. Esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte la caída en los precios de verduras y la estabilidad en carnes.

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó del 3,1% de julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%. Y gravitó de manera sustancial el descenso en los precios de la energía, del 1,1% en la zona pampeana y del 2,6% en Cuyo, por las tarifas más bajas para las zonas “frías” del país.

Las presiones

En este contexto, el Presidente se resiste y ratificó su respaldo al ministro de Economía, pese a las presiones de Cristina Fernández, La Cámpora y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Esta franja “K” considera que la derrota electoral es consecuencia directa de la situación económica, y el culpable directo de esa situación sería Guzmán.

El lunes el establisment se había pronunciado reclamando “cambios” en el rumbo económico y funcionarios “clave”, y ayer se sumaron al reclamo “K” líderes sindicales, dirigentes sociales por el responsable del mal humor socio-económico del país. “Si tenés seis meses de superávit fiscal y una marea de pobreza y la aguja no se mueve, tenés que replantearte las cosas. Eso es lo que faltó”, dijo Hugo Yasky (CTA).

El Presidente rechaza la ejecución política de Guzmán y lo dijo en un acto oficial del lunes: “tocan a Martín (Guzmán), y me tocan a mí; estoy conforme con su modelo económico y voy a hacer lo necesario para profundizarlo”, comentó en la Casa Rosada.

Sin embargo, Cristina no piensa igual. Dicen que “no lo soporta” al ministro y que “pidió” a los técnicos de Kicillof que preparen un programa económico alternativo, “hasta el fin de semana”. Según la información, el plan atendería temas como cepo cambiario, dólar atrasado, tarifas eléctricas congeladas, emisión, larga negociación con el FMI y escasas exportaciones.

Guzmán está enfocado en el Presupuesto 2022, que debe llegar hoy a Diputados, y será el eje del rumbo económico para el corto plazo. Sobre la ofensiva “K, dijo: “hemos hecho mucho frente a dos crisis distintas; logramos que no colapsara el tejido social y el económico”. “Es cierto que un sector del país no vio una mejora en los ingresos, es el informal y cuesta mucho llegar. Pero trabajo para corregir esas falencias, y no me distraigo con las operaciones políticas”, concluyó.

Los "K" y el "lance a fondo”: la coalición oficialista estaría enfrentada

Cristina Fernández quiere que Martín Guzmán se vaya y opera en ese sentido. Se reunió con Máximo Kirchner y Eduardo de Pedro, para preparar un “lance a fondo”, que no sólo incluiría la salida forzada del ministro de Economía, sino también se incluye en la lista a Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Felipe Solá, Canciller; Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia de la Nación, y Juan Pablo Biondi, Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia. Según Infobae, el Presidente y Cristina incluyen en este enfrentamiento a los intendentes peronistas del conurbano, a los gobernadores justicialistas, a los movimientos sociales cercanos y a la CGT. De esta manera, la crisis pos electoral del Gobierno involucra a todos los socios de la coalición oficialista.

Aumentarían los salarios: proyecto para una suba general por decreto

Luego de la derrota electoral del oficialismo en las PASO, el Frente de Todos presentó ayer un proyecto de ley para otorgar un aumento salarial mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, tanto del sector público como privado. Según la iniciativa, presentada por el diputado Marcelo Casaretto, la suba se contabilizaría “a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse, para consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha”. Según Casaretto está consensuado con el Gobierno nacional, que también apunta a agregar una mejora para el haber jubilatorio y otorgar una ayuda a los sectores con menores recursos. “La medida ya fue tomada en el inicio del Gobierno de Alberto Fernández ”, agregó.

Crece el consumo: se conoció el último informe de la CAME

El consumo en centros comerciales y súper, y el segmento mayorista, viene con un leve pero sostenido crecimiento en los últimos meses, tras el desplome en 2020 por la pandemia. Las ventas minoristas PyME a precios constantes crecieron 9,1% en agosto respecto de igual mes de 2020, y el 40,6% de los comercios relevados dice estar mejor que en 2019, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundido ayer. Precisa que si bien las ventas minoristas están aún 6% por debajo de las de agosto de 2019; y en el acumulado de año subieron 13,7% frente a 2020 pero cayeron 12,3% respecto de 2019. Según la CAME, “incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, las subas salariales, la menor inflación del mes, y la mayor inyección de dinero del Estado hacia los hogares”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios