Hockey: invitación Mundial

Hockey: invitación Mundial

Las Leoncitas estarán en Sudáfrica en diciembre, pese a no lograr la clasificación en Chile.

VOLVER A SONREIR. La angustia fue predominante en las últimas semanas para Las Leoncitas que no dejaron de entrenar.  VOLVER A SONREIR. La angustia fue predominante en las últimas semanas para Las Leoncitas que no dejaron de entrenar.
15 Septiembre 2021

“La Federación Internacional de Hockey (FIH) tomó esa decisión en virtud de los antecedentes del hockey nacional y del título de campeón del mundo vigente que el seleccionado argentino tiene en la categoría”, se puede leer en el primer párrafo de la mejor noticia del día. La buena nueva se anunció ayer en la página web de la Confederación Argentina de Hockey (CAH).

Esos son los motivos por los cuales Las Leoncitas jugarán el principal torneo de su categoría gracias a una invitación de la máxima institución mundial del palo y la bocha. Sudáfrica las espera, entonces, del 5 al 16 de diciembre. La FIH puso fundamentos deportivos, bien válidos, pero la razón tiene más que ver con lo sucedido fuera de la cancha.

La pena más sentida viene por el lado de las jugadoras, las principales damnificadas de los malos manejos dirigenciales. Desprolijidades que ni siquiera comenzaron en los días previos al Panamericano Junior en Chile que daba plazas al Mundial, sino -peor aún- cuando Leoncitas y Leoncitos estaban camino al torneo.

Ambas delegaciones viajaron juntas, primero en avión; de Buenos Aires a Mendoza, luego en micro -no consiguieron pasajes aéreos a tiempo- de Mendoza a Chile, pero en el paso fronterizo se detectó un caso de coronavirus. Con equipos alternativos, los seleccionados argentinos tuvieron que encarar un torneo cubierto por nubarrones desconcertantes.

Los Leoncitos sí pudieron ver el sol en Chile al ser finalistas, pero las chicas (reemplazadas en gran parte por el seleccionado mendocino) no. El papelón de la CAH fue mucho más caro para ellas. La invitación de la FIH es un alivio, pero no tapa que a Paula Santamarina, Ana Paula Riera e Ignacio Nardolillo, por citar a los tucumanos que formaron parte de la delegación que tuvo que ser aislada en un hotel mendocino, le hayan sacado la oportunidad de representar al país en el Panamericano.

Afortunadamente, se tuvo en cuenta que Las Leoncitas son las campeonas vigentes y la principal potencia del continente americano. Eso sin contar lo que representa el hockey femenino argentino en general, con Las Leonas como flamantes medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Afortunadamente, toda esa historia jugó a favor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios