Cayó la incidencia y la severidad de la melanosis en el limón

Cayó la incidencia y la severidad de la melanosis en el limón

En Famaillá, por ejemplo, bajó del 100% a un 17%; en Alberdi, del 63% a un 17%.

BUENA NOTICIA. La Melanosis bajó notablemente en el citrus de la provincia.  BUENA NOTICIA. La Melanosis bajó notablemente en el citrus de la provincia.
11 Septiembre 2021

Durante la campaña 2021 fue notable la reducción de la incidencia y severidad de melanosis en la fruta de limón en Tucumán. Esta enfermedad, suele afectar la calidad de la fruta en forma significativa en las áreas más húmedas de Tucumán.

Monitoreos sistemáticos realizados por la sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) en tres áreas de Tucumán -Famaillá, Alberdi y Burruyacú- permitieron determinar la reducción significativa de la enfermedad en la presente campaña, en comparación con la campaña pasada.

En Famaillá, donde generalmente la melanosis se presenta como uno de los factores que más afecta la calidad la fruta en plantas adultas, las plantas inspeccionadas mostraron una incidencia en frutos de un 17%. El año pasado, las mismas plantas habían presentado un 100% de frutos afectados con esta enfermedad. En Alberdi, también se observó una incidencia de un 17%, aunque con menos severidad que en Famaillá -en la campaña pasada había mostrado el 63%-. En Burruyacú se determinó una incidencia de un 13%, y valores muy bajos de severidad; en la campaña anterior allí se había registrado un 47%.

Al analizar las variables agroclimáticas se concluyó que las diferencias entre campañas y localidades se explican, en especial, por las diferencias de horas de mojado foliar durante el período septiembre-diciembre, con una correlación del 76% con la incidencia y del 80% con la severidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios