Se viene la tercera Exposición de Conocimiento Monterizo

Se viene la tercera Exposición de Conocimiento Monterizo

La inspiración aflora en el Monteros.

Se viene la tercera Exposición de Conocimiento Monterizo
27 Agosto 2021

Hace tres años un grupo de jóvenes profesionales monterizos comenzó a reunirse para plantear una problemática presente: la falta de motivación en los jóvenes para continuar los estudios superiores una vez terminado el secundario. Así es como nació esta idea que se llama “Exposición de Conocimiento Monterizo” – ExpoCoM. En el 2019 se subieron al escenario para hablar cara a cara con los adolescentes en conferencias al estilo TEDx, 6 profesionales nacidos en Monteros, que demostraron que cuando hay ganas y apoyo del entorno, es posible llegar lejos.

“La Expocom nace hace ya tres años. El común denominador era ver la manera de inspirar a los jóvenes a educarse, a perfeccionarse y a mejorar la sociedad a partir de sus conocimientos. Nos reunimos con los chicos de la asociación de profesionales de Monteros, con el instituto san Cristóbal, con el centro de trabajadores y con la Municipalidad de Monteros”, nos cuenta Juan José Macció, miembro fundador de esta importante iniciativa, Técnico Universitario en RRHH, Coach Organizacional, y Gerente de RRHH del Grupo Castillo y Credicash.

Se viene la tercera Exposición de Conocimiento Monterizo

¿De dónde sale esto? “Hace cuatro años desde el instituto san Cristóbal del cual formo parte, vimos que era preocupante la deserción que había en los estudios superiores de los jóvenes. Al hacer una encuesta breve para saber por qué, vimos que ellos querían ver y conocer a personas de su entorno que hayan triunfado a través de su profesión para motivarse y sentir que valía la pena el esfuerzo. En ese momento invitamos al Dr. Enrique Racedo, monterizo para dar una charla. A partir sus palabras es que muchos jóvenes se sintieron inspirados y lograron su objetivo. Podemos decir que esa fue sin imaginarnos, una especie de primera ExpoCoM”, revela Macció.

“Después de eso, vinieron las reuniones de trabajo, tuvimos la primera ExpoCoM popular y oficial en el Cine Marconi, y el año pasado lo largamos de manera virtual por la pandemia. Este año también será bajo estrictos protocolos sanitarios pero será de manera dual, contaremos con público presencial pero de manera limitada y también se podrá ver de manera virtual en las redes oficiales del municipio y de la Expocom. Tenemos que seguir contando historias de monterizos de carne y hueso que pese a las dificultades continúan, siguen, con errores y aciertos pero no abandonan”.

Se viene la tercera Exposición de Conocimiento Monterizo

Este 2021 la consigna es la misma: “Inspirar a los jóvenes o no tan jóvenes, que sepan que pueden y son capaces, por eso usamos el hasgtag #YoPuedo. Este año nos vamos a constituir como comisión permanente y avanzar en lo que sea necesario para que no se corte la iniciativa”.

El Dr. Enrique Racedo es un respetado profesional de la salud de Monteros, que sin saberlo se sumó al punto de partida de la ExpoCoM con la misma idea de los demás: motivar, incentivar e inspirar.

“El proyecto funciona dando ejemplos de que hay gente en nuestra comunidad con logros que son importantes, gente que logró realizaciones grandes y con desarrollo individual, pero también como parte del desarrollo de la sociedad. Sin estudio las limitaciones que tenemos como sociedad son muy grandes, los países que mejor se han desarrollado sin aquellos donde se ha dado un marco de posibilidades y de estudios mayores para la gente, si damos ese marco de posibilidades el crecimiento que tenemos notable”, remarcó.

Además, el profesional de la salud destacó la ventaja de tener una educación pública y de excelencia en Argentina: “Esto nos permite muchas veces acceder a carreras universitarias o no universitarias, y muchas de estas personas logran destacarse en distintos ámbitos de la sociedad, desde la cárcel hasta los juzgados. Por ejemplo este año tendremos en la exposición a José Manca que está trabajando en el presidio y haciendo una película ganadora en España de un importante premio, generando un un muy bajo índice de reincidencia en aquellas personas que están en situación de encierro cuando salen. Tenemos a un abogado que ha salido de nuestro Monteros y que ha llegado a juez, logrando investigar delitos de lesa humanidad y que han iniciado la investigación de Arsenal”, explica.

Con respecto al hecho de que los jóvenes del interior suelen tener un menor índice de continuidad en sus estudios profesionales, el profesional de la salud considera que esto tiene que ver con básicamente con el factor económico: “Contar con un boleto, con comida para pasar el día, con un espacio en donde aguardar entre una materia y otra es fundamental”. En ese sentido es que el apoyo de la Municipalidad de Monteros, a través del cual Intendente Francisco “Pancho” Serra, es fundamental para acompañar esta motivación que los más chicos necesitan para formarse como profesionales, ya que además de ser representantes del Estado y de un Estado presente, es fundamental el apoyo estructural a la ExpoCoM desde este estamento, incentivando el estudio como una salida laboral y colectiva fundamental, y con la idea de volver a hacernos sentir “parte de algo”.

“La educación es un movimiento por el cual debemos luchar y exigir como sociedad. La madre de estos movimientos de lucha actualmente es el feminismo. Si ves esto como un hecho individual y no como un hecho colectivo estamos mal, hay que hacer este pedido de manera masiva, y dejar de lado la cuestión de la meritocracia, porque no te habla de igualdad, vivimos en un momento injusto y en una Argentina injusta. Necesitamos más justicia para tener igualdad de oportunidades, y la igualdad de oportunidades es eso, que desde el Estado como lo hace el Municipio, se apoye y se incentive que cada uno tenga igual posibilidades de estudio, que no es igual posibilidades de acceso, sino es una cuestión elitista”, destacó el doctor.

Este 28 de agosto, junto al aniversario de Monteros, nuevamente 6 profesionales que pudieron completar sus estudios pese a alguna dificultad en el medio, y que han podido superarse a sí mismos y mejorar sus posibilidades y las de la sociedad en la que viven, van a pararse en el escenario del histórico cine teatro Marconi y motivar a los más jóvenes a no abandonar los estudios, a superarse a sí mismos, y también a que las familias puedan acompañar desde ese lugar, ya que se entiende que el apoyo familiar y del entorno es fundamental para que una persona elija perfeccionarse profesionalmente.

En tan solo un par días, 6 profesionales del mismo Municipio inspirarán a los más jóvenes (y a otros tantos más grandes, también) a crecer desde la superación personal: Adrián Sosa, licenciado en artes, José Constantino Manca , profesor de lengua y literatura, cursando una licenciatura en contexto de encierro, , Mario Racedo, abogado y exjuez federal, Ana Pedraza, reconocida locutora nacional, Amelia Rodríguez, ingeniera biomédica, y el “bonus track” de un emprendedor en el área de sistemas, Gerardo Rosciano.

La cita es este sábado a las 18:00 en el Cine Teatro Marconi, el mismo día del cumpleaños de Monteros. Este evento será transmitido a través de las redes sociales oficiales del Municipio y de la ExpoCoM.


Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios