Estas son las mejores vacunas contra la variante delta, cuya circulación tiene en vilo al país

El infectólogo Eduardo López explica que esta variante posee una enorme capacidad de contagio y que para neutralizarla se requiere una mayor cantidad de anticuerpos.

 Estas son las mejores vacunas contra la variante delta, cuya circulación tiene en vilo al país
30 Julio 2021

La vacuna del laboratorio Pfizer protege un 36 % con una dosis y un 88 % con dos. AstraZeneca brinda una protección de un 30 % con una aplicación y de un 67 % con dos. Sputnik ofrece un escudo de un 90 % con sus dos dosis (no se sabe qué ocurre con una). Moderna es segura, pero no se ha detallado cuánto. Johnson & Johnson, con su mono dosis, tiene tiene un alcance apenas de un 33 %. Y de Sinovac y Cansino no se han encontrado datos hasta el momento. Esos son los porcentajes de efectividad de algunas de las vacunas que se están usando en el mundo con respecto a la variante delta, y han sido difundidos por "New England Journal of Medicine", una revista médica con sistema de revisión por pares publicada por la Sociedad Médica de Massachusetts, en Estados Unidos.

La cepa delta ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las variantes de preocupación. Hoy se encuentra presente en más de 120 países, de modo dominante, y genera temor en nuestra región de Latinoamérica. Sin ir más lejos, en Brasil y en Paraguay han confirmado ya la circulación comunitaria en sus territorios y Argentina mantiene prácticamente blindadas sus fronteras, pues se encuentra bastante rezagada con respecto a su campaña de vacunación, puntualmente con respecto a las segundas dosis. No obstante, estallaron al menos 13 casos en Córdoba por un viajero que rompió el aislamiento y hay más de 160 personas aisladas,

Y como se ha visto en el informe de "New England Journal of Medicine", para hacerle frente a esta variante son necesarios los dos pinchazos. El infectólogo Eduardo López, miembro del comité de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández, le dice a este diario que en unas semanas habría circulación comunitaria de dicha variante. De hecho, se han confirmado unos 45 casos en el país. Por ahora, todos están vinculados a viajeros. Pero, ¿hasta cuándo podremos frenar el ingreso de la nueva mutación del coronavirus inicial? No por mucho. Por ello, López insta a completar el esquema, sobre todo en los mayores de 60 años. "Con una sola dosis, ninguna vacuna contra esta variante logra situarse por encima de entre el 30 % y el 50 % de inmunidad. No hay compromiso de eficacia", interpreta el especialista. "En ningún caso se debe renunciar a la segunda dosis", completa.

PARA DEMORAR EL INGRESO DE DELTA. Los controles en el aeropuerto Benjamín Matienzo serán permanentes, dijeron. ARCHIVO LA GACETA PARA DEMORAR EL INGRESO DE DELTA. Los controles en el aeropuerto Benjamín Matienzo serán permanentes, dijeron. ARCHIVO LA GACETA

- ¿A cuántas personas hay que vacunar para alcanzar la inmunidad de rebaño?

- No hay inmunidad grupal con una dosis. Se requiere el esquema completo. Y el porcentaje se ha incrementado con la llegada de estas mutaciones. Ahora se habla de entre un 70% y un 80% de gente vacunada.

Si esos porcentajes mencionados por el infectólogo se trasladan a números, se advierte que habrá que seguir dando más batallas en esta guerra. En la Argentina, se han aplicado unas 29 millones de dosis hasta ahora. De ese total, unas seis millones de personas tienen las dos aplicaciones, lo que implica menos del 15 % de la población. Actualmente, todos los esquemas de vacunación que son administrados en más de una dosis deben respetar un intervalo mínimo de tiempo entre la primera y la segunda dosis para producir inmunidad. Estos lapsos son establecidos, en líneas generales, por los laboratorios productores. Luego, los estados los adaptan a sus necesidades o realidades epidemiológicas. Para el caso de las vacunas que se utilizan en nuestro país, estos son los siguientes: Sputnik-V (dos meses); Covishield (un mes); AstraZeneca (dos meses) y Sinopharm (un mes). Si bien ese intervalo nunca debe ser menor al indicado -ya que esto puede afectar su eficacia-, no se cuenta con un límite máximo. Sin embargo, la falta de las segundas dosis de la vacuna rusa complica el panorama. "En distintos porcentajes, todas las vacunas evitan cualquier forma de covid. Las más eficaces, en un 95 %. Las menos, en un 65 %. Pero todas son eficaces contra las formas graves", añade el médico.

- Una vez que se ha colocado la vacuna, ¿cuándo se activa esa protección?

- Se requieren unos 20 días tras la primera dosis para adquirir un primer nivel de inmunización. Pero como las vacunas que se usan en Argentina contemplan dos colocaciones, recién después de haber completado el esquema se considera que la protección es adecuada.

Llegado este punto, López abre un paréntesis y explica que, de acuerdo a estudios preliminares, esta variante tiene entre un 40 % y un 80 % de mayor transmisibilidad que la británica que, a su vez, es un 30 % más transmitible que el virus de Wuhan. Quiere decir que posee una enorme capacidad de contagio. Además, puede evadir el sistema inmune. Por ello, para neutralizarla se requiere una mayor cantidad de anticuerpos.

VARIANTE DELTA. Vacunar para atenuar el impacto, es lo que intenta el Gobierno, dijo Vizzoti. TELAM VARIANTE DELTA. Vacunar para atenuar el impacto, es lo que intenta el Gobierno, dijo Vizzoti. TELAM

Recientemente, la directora directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, estimó que en unas semanas habrá circulación comunitaria en la Argentina, de acuerdo a declaraciones suyas reproducidas por el diario Página 12.  "Todavía no tenemos ningún caso sin antecedente de viaje pero claramente lo vamos a tener. El riesgo es que podamos tener un rebrote o una tercera ola", declaró la funcionaria a la radio El Destape, según reprodujo el matutino. En conclusión, el tiempo apremia y las vacunas por aún no acompañan.

Comentarios