Carrera electoral: "el dinero público se canaliza a través de las reparticiones"

Carrera electoral: "el dinero público se canaliza a través de las reparticiones"

"A nosotros no nos van a llevar puesto, nos van a respetar", enfatizó Jaldo en medio de una interna caliente.

26 Julio 2021

“Aparato no hay, no existe. Lo que existe es el dinero público que se canaliza a través de diferentes reparticiones y se desvirtúa el uso”. Con esa frase, el vicegobernador Osvaldo Jaldo criticó que la Casa de Gobierno destinará los fondos públicos para la campaña electoral. “Es la misma plata del Gobierno provincial que va para acá y para allá”, enfatizó.

El presidente de la Legislatura, en una entrevista exclusiva con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, habló sobre el actual escenario político y la pelea con el gobernador Juan Manzur, con miras a las elecciones legislativas de septiembre, en particular, y de noviembre, en las generales.

“No hay un aparto nuevo. Son las mismas instituciones públicas por donde se canalizan los recursos y se desvirtúa el uso (…) Yo he sido muy prolijo en mis administraciones. Ha sido la única gestión (por el Ministerio del Interior durante la gestión de José Alperovich) en la que las comunas presentaban balances cada 60 días. Vaya y pregunte cuándo se presentan ahora esas cuentas. Fui el que jerarquizó al Interior, de Secretaría pasó a Ministerio”, enfatizó.

Sobre las campañas hacia las PASO en el peronismo, el precandidato a diputados por el Partido Justicialista (PJ) advirtió que “los agravios provienen de los dos lados (el manzurismo y el jaldismo)”. “En cuanto a la gobernabilidad, soy parte de un poder (Legislativo), pero la responsabilidad mayor la tiene el Ejecutivo, quien tiene que poner el termómetro de las elecciones”, señaló.

Y agregó: “ahora, a nosotros no nos van a llevar puesto, nos van a respetar. Acá, se tienen que terminar los agravios que no hacen bien a nadie. En noviembre vamos a tener que estar juntos; conformaremos una lista juntos. Lo que no se dio a través de la unidad, se dará por la voluntad popular. Mientas tanto, hemos perdido tiempo y abierto heridas que no sé si cicatrizarán”.

Algunas frases de la entrevista con "BUEN DÍA":

-“El Gobernador tendría que haber pensado no sólo en el resultado electoral, sino en la gobernabilidad. Faltan dos años de gobierno, ¿vale la pena pelear, confrontar en este contexto de sufrimiento de los tucumanos? Yo he pedido la lista de unidad, que se reconozca la trayectoria y el comportamiento de una diputada nacional que ha votado todas las leyes en el Congreso (Gladys Medina), cuando algunos de ellos (por los precandidatos del manzurismo), diputados tucumanos, se escondían detrás de las cortinas y no votaban. No bajaron a votar leyes importantes, como las previsionales, y hoy son premiados en las listas”.

-“Yo no estoy pelando con el Gobernador, simplemente estoy defendiendo un espacio. Me hubiese encantado la unidad, con sentido común, y no una lista de amigos con proyectos personales”.

-“Hemos sacado la ley para efectivizar a todo el personal, sin excepción, salvo aquellos que estaban afectados directa o indirectamente al servicio de covid-19. Ellos la vetaron. ¿Eso significa atacar al Gobierno? Ahora, efectivizan a  400 agentes, pero primero se tienen que afiliar a ATSA (gremio de la sanidad que conduce hace muchos años el legislador manzurista Renée Ramírez)”.

-“(Los legisladores del jaldismo) han salido en defensa del espacio. No se olvide que me dijeron en este canal traidor, que atacaba”.

-“Somos parte de la solución. Vamos a potenciar el Frente de Todos (FdT), al margen de quién gane en la conformación de la lista, y en esto no tengo duda que será la de Osvaldo Jaldo. No hay que olvidar que la oposición va unida. Si bien tendrán una interna, están dentro de un mismo espacio. Ellos también se van a potenciar, con un sector del intendente Germán Alfaro, de (José) Cano y Silvia Elías de Pérez, y de los intendentes que salen a disputar un espacio. O sea, estas elecciones serán muy difíciles para el Frente, pero le pelean y a agravian a la lista (Todos por Tucumán) que quiere ayudar y pondrá los votos para Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández). ¿Qué manual de política están leyendo (en el manzurismo), si los adversarios no somos nosotros, sino los que están afuera? No se animan a atacar a la oposición porque tienen vínculos. Se sacan fotos y se reúnen de noche juntos”.

-“Manzur me planteó en un momento qué posibilidades había para sacar una ley y reformar la Constitución. (La intención era) tenerla aprobada y buscar la oportunidad.  Le dije entonces que lo hiciéramos al revés, sacar la ley cuando tuviéramos la oportunidad”.

-“No nos olvidemos que gente de CREO, de la Sociedad Rural (de Tucumán -SRT-) mandó un proyecto de resolución de reforma de la Constitución, y lo hizo en el mejor momento de relación con la Casa de Gobierno (…) Cuando se abre una reforma, se avanza en la reelección. Pasó en la reforma anterior”.

Comentarios