Un juez solicitó que se apliquen técnicas de neurociencias en el tratamiento de un menor - LA GACETA Tucumán

Un juez solicitó que se apliquen técnicas de neurociencias en el tratamiento de un menor

El adolescente fue imputado por un intento de robo agravado por el uso de arma de blanca. El pedido al Ministerio de Desarrollo Social y al Siprosa.

22 Jul 2021

Un juez le pidió a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, (Dinayf) y al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) que utilice técnicas de las neurociencias dentro de un proceso de reeducación de un adolescente imputado por el intento de robo agravado.

El magistrado de NNyA, Federico Moeykens, le pidió al Gobierno que recurra a estas disciplinas para tratar y reeducar a un adolescente acusado de un intento de robo, agravado por el uso de arma blanca. El chico se encuentra privado de la libertad en el instituto Roca.

En una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, el juez especializado explicó por qué había acudido a este tipo de resolución ante un caso penal que involucraba a un menor, y la incidencia de estos procedimientos.

El magistrado solicitó que se profundice el abordaje psicológico y social del joven y su grupo familiar. A la vez, que "aplique las premisas y los postulados de las neurociencias, la neuroeducación y la inteligencia emocional".

Explicó que la neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro.

"Es importante enseñar a ser consciente de las emociones, sentimientos, y tomar el control de éstos y conductas subsecuentes, desarrollando capacidades de afrontamiento de situaciones y la comprensión de los procesos en evolución, sean estos personales, de situaciones, o del contexto imperante", indicó.

Por otro lado, Moeykens resaltó que “la inteligencia emocional realza la importancia de potenciar primordialmente aquellas capacidades para identificar, entender y manejar las emociones correctamente de un modo que facilite las relaciones con los demás, el manejo del estrés, la superación de obstáculos y la consecución de metas y objetivos”.

En su sentencia, enfatizó que resulta de fundamental importancia que desde el Sistema Provincial de Salud, en conjunto con la Dinayf del Ministerio de Desarrollo Social, se brinde un espacio psicoterapéutico donde el adolescente pueda abordar las problemáticas de consumo de sustancias que viene atravesando, y se le garantice su acceso al derecho a la salud mental, con el fin de intentar que asuma una posición frente a un proyecto personal.

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