Jaldo anunció que la Legislatura sancionará una ley de Paridad de Género para Tucumán

Jaldo anunció que la Legislatura sancionará una ley de Paridad de Género para Tucumán

El vicegobernador confirmó la decisión tras una reunión con la legisladora Alperovich. Tendrá impacto en los comicios provinciales de 2023.

EN UN ACTO, CON MIRAS A 2023. Osvaldo Jaldo, vicegobernador de Tucumán. Foto: Prensa HLT EN UN ACTO, CON MIRAS A 2023. Osvaldo Jaldo, vicegobernador de Tucumán. Foto: Prensa HLT
22 Julio 2021

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, anunció hoy que la Legislatura sancionará un proyecto de ley de Paridad de Género.

Se trata de una iniciativa que dispone la conformación de las listas de candidatos a cargos electivos provinciales con una participación igualitaria de hombres y de mujeres. 

Al ser una normativa provincial, no tendrá impacto en los comicios nacionales de este año. Por lo tanto, el nuevo régimen haría su debut en las elecciones de 2023.

"Somos una de las tres provincias que todavía no contamos con esta ley en nuestro sistema electoral. Promover la igualdad es un gran beneficio para la sociedad tucumana. Por eso, me comprometí a impulsar el tratamiento del proyecto en la próxima sesión legislativa", señaló Jaldo.

El vicegobernador hizo el anuncio luego de reunirse con la legisladora peronista Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), una de las impulsoras de esta iniciativa.

EN LA LEGISLATURA. Osvaldo Jaldo recibió a la legisladora Sara Alperovich. Foto: Prensa HLT EN LA LEGISLATURA. Osvaldo Jaldo recibió a la legisladora Sara Alperovich. Foto: Prensa HLT

El régimen de paridad de género está vigente a nivel nacional, donde las nóminas de postulantes al Congreso de la Nación están integradas en un 50% por hombres y en un 50% por mujeres, en lugares intercalados.

En Tucumán, sin embargo, rige la ley de "Cupo Femenino", que establece una participación mínima del 30% de mujeres en las listas de candidatos (es decir, una postulante cada tres lugares en las boletas).

"Esta es una gran noticia para muchas mujeres que diariamente luchamos por un real acceso a los lugares de tomas de decisiones, y sabemos que con esta ley fortalecemos la democracia", aseguró la hija del senador José Alperovich tras el encuentro con el vicegobernador.

Además, destacó que el presidente de la Legislatura "se comprometió a tratar el proyecto en la próxima sesión", para la cual todavía no hay fecha confirmada.

Comentarios