La carta de una asesora presidencial que expresa la preocupación por el componente 2 de la Sputnik V

La carta de una asesora presidencial que expresa la preocupación por el componente 2 de la Sputnik V

"Las cosas han empeorado", advirtió Cecilia Nicolini en la misiva enviada al Fondo Ruso de Inversión. Reclamo y advertencia.

DESDE RUSIA. Hasta el momento, todas las dosis de Sputnik V que se aplicaron en el país fueron traídas desde Moscú. DESDE RUSIA. Hasta el momento, todas las dosis de Sputnik V que se aplicaron en el país fueron traídas desde Moscú. TÉLAM
22 Julio 2021

Hace dos semanas, una asesora clave del presidente Alberto Fernández en materia de vacunas contra el coronavirus envió una carta al Fondo Ruso de Inversión Directa -que financia el desarrollo de la Sputnik V- para expresar la preocupación del Gobierno nacional por la falta de envíos del segundo componente de dicho fármaco a este país. 

"Nuevamente nos encontramos en una situación muy crítica. Esperábamos que las cosas fueran más sencillas, pero han empeorado", redactó Cecilia Nicolini en la misiva dirigida a Anatoly Braverman, hombre clave de la entidad rusa.

La información, que fue publicada en la edición de papel de LA GACETA en la columna de opinión del periodista Carlos Pagni, revela el malestar en la Casa Rosada por la demora en los envíos de las dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya.

Carla Vizzotti, Alberto Fernández y Cecilia Nicolini Carla Vizzotti, Alberto Fernández y Cecilia Nicolini

En el texto, Nicolini señala la "urgente" necesidad que tiene la Argentina por obtener la "segunda dosis" de la Sputnik V.

"Todavía estamos esperando una cantidad mínima del componente 2 para completar los tratamientos para las personas con más de 90 días de intervalo. Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenían con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo", reprochó la asesora presidencial en el texto, que fue difundido de manera íntegra por diario porteño "La Nación".

Además, Nicolini también hizo foco en el faltante de dosis del primer componente de la vacuna rusa, y llegó a advertir que el contrato "corre el riesgo de ser cancelado públicamente".

"Entendemos la escasez y las dificultades de producción de hace algunos meses. Pero ahora, siete meses después, seguimos muy atrasados, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores de forma regular, con horarios que se cumplen", enfatizó la especialista.

La carta fue enviada sobre el cierre de la primera semana de este mes. En el texto, Nicolini remarcó el malestar del jefe de Estado por la situación. "Sólo le pedimos que tenga los primeros resultados antes del 9 de julio, ya que es una fecha muy importante para nosotros, el Día de la Independencia (...) (Hoy) es 7 de julio y todavía no está listo ni lo estará para el 9 de julio, como el Presidente les pidió amablemente. Fue el único y más importante pedido del Presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país", remarcó la asesora del mandatario en esa ocasión.

Apoyo y reproche

Nicolini recordó en el correo electrónico el apoyo brindado a la producción rusa. "(El Gobierno argentino hizo) todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito", señaló. Y reprochó que, sin embargo, "nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto".

La vacuna rusa fue la primera en llegar a este país, y llevó alivio a la lucha contra la pandemia. Sin embargo, la aplicación del segundo componente de la Sputnik V se transformó en un dolor de cabeza para la Argentina.

Más de seis millones de personas que iniciaron sus esquemas con esa fórmula y no saben cuándo llegará la segunda. En principio, el intervalo aconsejado entre la primera y la segunda dosis era de 21 días; sin embargo, la estrategia sanitaria extendió dicho plazo a tres meses. De todas maneras, un importante número de personas en el país siguen a la espera de completar el tratamiento de inmunización.

Comentarios